Polémico proyecto de ley para gravar bienes personales e inversiones nacionales

El Gobierno nacional presentó un proyecto de ley que seguramente generará polémica porque busca gravar bienes personales y ponerle impuestos, por ejemplo, a los plazos fijos en pesos. Además, implica la exención para obligaciones negociables emitidas por empresas argentinas, instrumentos en moneda nacional destinados a inversión productiva y participación en fondos comunes de inversión y fideicomisos financieros que inviertan mayoritariamente en activos exentos.
Ramiro Marra, economista, explicó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael qué significa esta iniciativa del Ejecutivo y cómo impactará en la sociedad, que ya viene sufriendo restricciones monetarias de todo tipo.
“El Gobierno quiere fomentar la inversión en pesos, hoy la expectativa de la gente es que el peso se va devaluando y la realidad es que las medidas que tomen no serán positivas. Presentaron un proyecto de ley donde establecen que se cambiarán las condiciones de las exenciones establecidas, o sea, están aumentando el impuesto, hay que entender que el gran problema del país es la alta presión tributaria”, indicó el especialista.
Por otro lado, Marra sentenció que es clave generar confianza en materia económica. “La incertidumbre y el medio es lo que se siente cuando las cosas están mal, en economía necesitas confianza porque si no generas expectativas negativas y se empieza a ver que el tipo de cambio solo terminará en devaluación, por ejemplo. Hay que empezar a ver cómo el Gobierno entiende que este no es el camino correcto y si ellos no ayudan con medidas, será complicado”, afirmó.
“No están entendiendo las necesidades de la gente en un contexto tan difícil como el de la cuarentena, el Gobierno tendrá que tomar una postura o dar un golpe de timón porque el reclamo social será aún más grande, entendemos que las restricciones no son la manera de gobernar un país”, añadió el especialista en Economía.
Qué pasa con
el dólar blue
El economista analizó la realidad del famoso dólar blue, que a fines de la semana pasada tocó los 170 pesos. Para Marra pasará lo siguiente: “El dólar blue es la variable que nos dice de forma contable cuáles son las expectativas económicas, el Gobierno debe atacar esta subida de esta cotización porque el no hacer nada provoca que las expectativas sigan en negativo. El Estado tiene que fomentar la libertad de las variables y que nosotros tomemos nuestras decisiones económicas, el problema es que quieren poner restricciones que a futuro generan problemas”.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorVentas por el Día de la Madre cayeron un 25%
Artículo siguiente​Evo Morales: «Vamos a levantar a Bolivia»