Policías locales se capacitaron en “violencia de género”

Se enfatizó en cómo las fuerzas deben proceder ante este delito

Por disposiciones surgidas desde el Gobierno de Mendoza, policías de toda la provincia recibieron capacitaciones en materia de violencia de género, con el objeto de estar al tanto de cómo proceder ante los numerosos casos que son denunciados diariamente sobre este flagelo social.

En este sentido, ayer la directora de Género y Diversidad de Mendoza, Silvina Anfuso, realizó en el Centro de Congresos una capacitación sobre esta problemática a efectivos policiales. En diálogo con FM Vos (91.5) sostuvo: “Fundamentalmente hay un nuevo formato de denuncia que las está tomando la fiscalía en materia de violencia de género. Existe una guía de preguntas no revictimizantes, se debe aprender cómo se tiene que actuar sin tener prejuicios, ni que opere el sentido común. Hay que entender que los delitos en violencia de género son muy difíciles de relatar por parte de la víctima, ya que tienen que ver con una historia de vida. Por eso se trata de no prejuzgar, sino de escuchar y facilitarle el acceso a la justicia o la protección necesaria que la mujer está requiriendo”.

Añadió que los funcionarios policiales deben saber actuar cuando ocurre un hecho de esta naturaleza en la calle, y distinguir si es de orden público o privado. “Si se trata de un hecho de orden público, los funcionarios estamos obligados a actuar ante un acto de violencia contra las mujeres, ya que el objetivo que nos ha planteado  la ley (26685) es que tenemos que cambiar esa costumbre histórica  que venimos trayendo como natural de que exista un lugar de sometimiento de la mujer en relación al varón”.

Por su parte, el comisario Marcelo Calipo, de Policía de Mendoza, se mostró muy conforme con la capacitación que están llevando a cabo sus subalternos, ya que los policías deben estar a la altura de las circunstancias de lo que es violencia de género, sobre todo si se tiene en cuenta que en muchos de los casos el efectivo policial es el primero que llega al lugar de los hechos.

Lamentablemente, y como hemos publicado en numerosas ocasiones, es alto el número de casos de este tipo de violencia en San Rafael, por lo que la funcionaria se llevó a Mendoza un pedido del Gobierno municipal para crear en el departamento un refugio donde puedan ir las víctimas, como ya hay en otros puntos de la provincia.