Por año egresan entre 450 y 500 policías en Mendoza

Cada año, en el Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP) de Mendoza egresan entre 450 y 500 efectivos policiales, entre auxiliares y técnicos en seguridad pública. Por lo general, es el mismo número de uniformados que ingresan a la Fuerza en el mismo período. Es decir, la cantidad de nombramientos coincide con la cantidad de uniformados que culminan su preparación.

Según indicó el director general del IUSP, Alejandro Antón, esta correlación no es casual sino que tiene que ver con la forma en que se comenzó a trabajar en 2016 en el lugar: un trabajo en conjunto con la Dirección de Capital Humano del Ministerio de Seguridad, desde donde cada año se elabora un requerimiento con el personal que se va a precisar.

“Trabajamos con un cupo vinculado a la necesidad de policías que se van a precisar en el año. En la actualidad no tenemos la inscripción abierta libremente como era antes. Por ejemplo, para aspirantes a la Tecnicatura en Seguridad Pública hay 300 cupos y arrancan en marzo de 2020. Son policías que van a egresar en 2021 e ingresar en el sistema en 2022”, indicó Antón.

El funcionario resaltó que el mérito del IUSP ya no está vinculado al alto número de egresados por año (indicó que muchos de ellos estaban hasta 2 años para ser nombrados) sino que radica en que se garantiza el ingreso a la Fuerza de los recibidos lo antes posible.

En la actualidad, el establecimiento cuenta en total con cerca de 1.000 alumnos -de ellos, entre 20% y 25% son mujeres– en las 4 carreras que se dictan y en las 7 sedes (la central en Godoy Cruz, en Malargüe, en General Alvear, en San Rafael, en el Valle de Uco, en Junín y en el centro de entrenamiento policial de Las Heras). Además, destacaron que la deserción es baja .

Fuente: Los Andes