SECCIONES
  • En la vida todo es nada y nada es todo. | Milly Alcant

sábado 3, de diciembre , 2022

Por desidia del gobierno una multitud se agolpó fuera de los bancos

La cuarentena, como herramienta para reducir al mínimo la circulación de personas y así avanzar en la lucha contra el coronavirus, ayer quedó totalmente arruinada en San Rafael y buena parte del país debido a las aglomeraciones principalmente de adultos mayores alrededor de los bancos para cobrar jubilaciones, pensiones, asignaciones sociales y seguros de desempleo.

La cuarentena, como herramienta para reducir al mínimo la circulación de personas y así avanzar en la lucha contra el coronavirus, quedó totalmente arruinada el viernes en San Rafael y en la mayoría del país, debido a la apertura de bancos para el pago de jubilaciones, pensiones, asignaciones sociales y seguros de desempleo.
Pese a todas las reuniones previas que mantuvieron autoridades bancarias, gubernamentales, policiales y sanitarias, salvo algunas excepciones la desorganización fuera de las entidades quedó evidenciada desde muy temprano, cuando una multitud de personas, en su mayoría de la tercera edad, se agolpó fuera de los edificios para percibir sus haberes. Como se preveía, no solo fueron quienes no tenían tarjea de débito, sino que también se congregaron los que no debían ir.
La foto de la mañana del viernes dio cuenta de todo lo contrario a lo que disponen los expertos médicos: abuelos y abuelas, las personas a las que el virus Covid-19 ataca con más fuerza, permanecieron varias horas fuera de los bancos a la espera de su turno para cobrar. Salvo en la “Practicaja” del Banco Nación, sin baños ni agua, hubo malestar en quienes sabían que iban contra las normas sanitarias, pero no tenían otra alternativa que aguardar.
“Sabemos que esto está mal, que es lo que no recomiendan los médicos, pero necesitamos cobrar para comer”, coincidieron jubilados consultados por este diario, desesperados por la situación económica que los apremia.
La mañana del viernes sanrafaelino, en plena cuarentena, nada tuvo de diferente a otro día hábil, esos que –antes del 20 de marzo– eran habituales en el departamento. A nivel nacional, trascendió que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se enfureció –como pocas veces se lo ha visto– ante las imágenes que llegaban a la Quinta de Olivos. Los destinatarios de su enojo tuvieron nombre y apellido: Miguel Pesce (titular del Banco Central), Alejandro Vanoli (responsable de ANSES) y Sergio Palazzo (el número 1 de la Asociación Bancaria).
La situación no solo se desbordó fuera de los bancos, donde habitualmente jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales perciben sus salarios. Fuera de la Catedral San Rafael Arcángel, donde se realiza la vacunación antigripal, la fila de personas dio vuelta a la manzana, en otro aglomerado de gente contrario a lo que se pretendió generar con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
En ese contexto, totalmente contraproducente a lo que han sugerido los expertos sanitarios, no hubo prácticamente controles policiales a los vehículos que circularon durante la mañana del viernes. “Se complicó todo a partir del tema bancario”, afirmó una fuente policial consultada por este diario.

 

Los bancos abren hoy y mañana
Para que menos personas se congreguen fuera de entidades bancarias la semana que viene, de manera excepcional, el Banco Central de la República Argentina dispuso la apertura de bancos este sábado y mañana domingo, que será de 8 a 13 hs. con un cronograma de pago según el último número del DNI.
Pendientes de cobro del mes de marzo y jubilaciones no contributivas:
– Sábado 4 de abril: 0 y 1
– Domingo 5 de abril: 2 y 3
– Lunes 6 de abril: 4 y 5
– Martes 7 de abril: 6, 7, 8 y 9
Beneficios correspondientes al mes de abril:
– Lunes 6 de abril: 4 y 5 Pensiones no contributivas
– Martes 7 de abril: 6, 7, 8 y 9 Pensiones no contributivas
– Miércoles 8 de abril: 0 Jubilaciones y Pensiones contributivas menores a 17.859 pesos
Entonces, este fin de semana sólo podrán cobrar quienes tengan haberes pendientes de marzo y jubilaciones no contributivas, cuyos DNI terminen en 0,1,2 y 3.
Y a partir del lunes 13 de abril, se continúa con el cronograma anunciado por ANSES. También se informó que a partir de ahora el Ingreso Federal de Emergencia (IFE) solo se cobrará en cajeros automáticas.
La decisión se tomó en función de que la próxima semana es corta por Semana Santa, y solo había tres días hábiles. Para evitar “la postal” del viernes, desde el BCRA se dispuso que también se realicen pagos hoy y mañana.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción