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miércoles 24, de abril , 2024

Por el crecimiento de estafas tecnológicas, la Dirección Nacional de Ciberseguridad ha visto incrementado su trabajo de prevención

Como ha informado nuestro diario, en los últimos tiempos creció el número de ciberdelitos o estafas que se producen a través de cuentas bancarias, mediante el uso de tecnología y engaños diversos, en los que las víctimas son embaucadas y aportan claves y datos que les son útiles a los delincuentes. Al respecto dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, Gustavo Saín, director nacional de Ciberseguridad.
Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio (aspo), se dio un incremento significativo de denuncias ligadas a este tipo de fraudes y estafas a usuarios particulares, y a nivel de organizaciones, creció el Ransomware que es un software malicioso que ingresa a los sistemas informáticos de entidades públicas y privadas, encriptan determinados archivos en las bases de datos y piden un “rescate” a cambio de no filtrar esa información en internet. “Básicamente, lo que sucedió durante el aspo, es que cada uno de nosotros aprendió a utilizar la tecnología de la información y la comunicación, tanto sea a nivel laboral o como para comunicación a distancia, hemos tenido que aprender un poco a la fuerza, lo mismo en determinados ámbitos de la sociedad, como la Justicia que ha implementado diferentes tecnologías para los procesos, lo mismo los organismos gubernamentales, las universidades. De la misma manera que los usuarios particulares tuvimos que aprender a utilizar esto, los delincuentes tuvieron más tiempo para aprender técnicas más sofisticadas de comisión de estafas, que existieron no solamente en Argentina sino también a nivel global”, dijo.
Desde la Dirección Nacional de Ciberseguridad, emitieron una serie de requisitos mínimos y de cumplimiento obligatorio para los organismos públicos, a fin de que cumplan con políticas de seguridad. Los mismos debían informarse para ser evaluados en cuanto a su rendimiento. “Están basados en Normas ISO y se intenta normar un poquito el esquema de seguridad”, aclaró.
Explicó que las estafas más comunes se producen mediante una técnica que se llama “fishing” (del inglés, “pescar”), pues lo que se hace es “pescar datos”. “Hay dos formas de cometer este delito: en la primera, el estafador (o ‘fisher’) se va a hacer pasar por una organización –que puede ser un banco, un organismo del Gobierno, una tarjeta de crédito, un organismo internacional, un sistema de pago electrónico–, y mediante una comunicación fraudulenta solicita ciertos datos a la víctima. El fraude más común es el bancario, supuestamente una institución bancaria por una cuestión de actualización de datos, vencimiento de tarjetas o cambios en el funcionamiento del servicio, va a solicitar habitualmente con un enlace falso en la comunicación, que ingrese las credenciales de acceso (nombre de un usuario y contraseña a su sistema de homebanking), para poder ingresar y hacer una transferencia bancaria. Otro tipo de fraude es el de ‘robo de identidad’, que es cuando se obtienen los datos de la víctima para usarlos en otro delito, como el de estafa”, aseguró.
Recomendó por supuesto, no dar ningún tipo de dato que pueda servir para llevar a cabo cualquier tipo de estafa.

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