Por el fin de semana XXL, Mendoza está entre los 10 destinos más concurridos del país

Más de 2000 vuelos programados en el Aeroparque porteño, 4000 micros de larga distancia desde y hacia la estación de Retiro y 12.000 pasajeros en trenes de larga distancia es la proyección que informó el Ministerio de Transporte para este fin de semana largo, en una clara evidencia del movimiento del turismo interno. Mendoza, entre los destinos más elegidos. 

Fuentes de la cartera que encabeza Alexis Guerrera señalaron que estos números anticipan lo que será una intensa temporada de verano, ya que durante este fin de semana largo de octubre se movilizan turistas hacia los principales puntos de la Argentina.

En el sector aéreo, los datos arrojados por Aeropuertos Argentina 2000 indican que entre el viernes 7 y el lunes 10, en el Aeroparque porteño, la cantidad de pasajeros esperados es de 283.767, en un total de 2107 vuelos programados.

En tanto, solamente Aerolíneas Argentinas transportará 213.000 pasajeros durante el fin de semana largo por el feriado turístico de este viernes y el del próximo lunes por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Tomando como comienzo del éxodo el jueves 6 y hasta el martes 11 inclusive, la cifra duplica al mismo fin de semana del año pasado, cuando se transportaron 110.000 pasajeros.

Con ocupación plena en prácticamente todos los destinos domésticos y 260 salidas diarias cada día, los 10 puntos turísticos más concurridos son: Bariloche, Mendoza, Iguazú, Córdoba, Ushuaia, El Calafate, Salta, Trelew, Neuquén y Tucumán.

A su vez, de acuerdo a los datos aportados por el Ministerio de Turismo y Deportes, entre 1,5 y 2 millones de personas se movilizarán por todo el país con niveles de reservas hoteleras que superan el 90%.

Mendoza, uno de los más elegidos

Según los datos del Observatorio Turístico, el nivel de reservas de hoteles está al 85% y se estima que pueda llegar al 90%, con una ocupación de vuelos también al 90%.

«Hemos desarrollado una serie de acciones para la promoción del destino turístico Mendoza y ahora estamos presentando una gran agenda cultural», explicó la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario.

Y detalló que Mendoza tiene este fin de semana «inauguraciones de grandes muestras, como las de Alonso, Malvinas y Ceverino; el Mendoza Sax Fest; el Festival Internacional de Cine Mirada Oeste; Colectividades 2022, organizado por la Municipalidad de Guaymallén, el Festival de Danzas de Nuevas Tendencias y mucho más, lo que hace que Mendoza sea un excelente lugar para disfrutar, no solo los visitantes, sino también los mendocinos, con propuestas accesibles».

Escapadas dentro y fuera del país

En cuanto a los vuelos internacionales, los destinos preferidos son Río de Janeiro, San Pablo, Santiago de Chile y Montevideo.

Aerolíneas Argentinas opera a 37 destinos domésticos, 48 rutas interprovinciales y 21 destinos internacionales.

En los servicios de trenes de larga distancia que operan desde el jueves 6 hasta el lunes 10 se transportará a más de 12.000 pasajeros y pasajeras entre los 3 destinos turísticos más destacados: Mar del Plata (7.528), Rosario (3.886), y Pinamar (1.113), completando un total de 12.527 pasajes vendidos, según Trenes Argentinos.

En tanto que también existe un importante movimiento en los ómnibus de larga distancia y de acuerdo a datos relevados, son 4.157 los servicios que llegan y salen desde la terminal de Retiro, entre el viernes y el lunes.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) es el organismo encargado de controlar los micros y trenes de larga distancia.

En tanto que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se encuentra realizando controles vehiculares reforzados en rutas y accesos en todo el territorio nacional, verificando documentación, alcoholemia, velocidades y que no se circule por la banquina.

Fuente: Télam