Por el riesgo de incendios, lanzan campaña de prevención

Mientras en varios lugares del país ya arden miles de hectáreas producto de incendios intencionales, en la provincia se avecina una temporada que puede llegar a ser intensa si la actual sequía y algunos otros factores se combinan para propagar las llamas.
Por esta razón la provincia trabaja en una campaña que busca concientizar al ciudadano de los efectos nocivos que causa el fuego intencional. Además, se advierte que las multas por provocar estos desastres intencionales superarán los 2 millones de pesos y los 50 días de arresto.
Como ya se informó, los pronósticos hablan de que será una primavera con menos precipitaciones y temperatura media más alta, lo que generará un aumento en las probabilidades de siniestros según el Índice de Riesgo de Incendios Forestales, resultante de la combinación de varios factores como condiciones meteorológicas relacionadas a la temperatura y nubosidad, la humedad relativa en el ambiente, la velocidad de los vientos circundantes y la concentración de combustible vegetal, entre otros.
Desde el Gobierno Provincial, por intermedio del Plan Provincial de Manejo del Fuego y de la Dirección de Defensa Civil, se presentará “una fuerte campaña de concientización social, en lo que respecta los daños que causan los incendios forestales generados por el ser humano en el ambiente, la flora, la fauna y el riesgo en el que se pone a la población en general”.
El uso de fuego como herramienta de limpieza está prohibido por la Ley provincial 6099 y establece multas de hasta $2.200.000. Sin embargo, es común en zonas rurales que para ahorrar costos muchos hagan esta limpieza con el fuego. En muchas ocasiones incluso lo hacen en días de viento y varios fuegos terminan descontrolados, poniendo en riesgo vida y propiedades.
El Código de Contravenciones establece multas entre $7.600 y $47.500 o arresto de 8 a 50 días para aquellos que, sin causar un incendio, encendieran fuego en zona urbana o rural en los caminos y en zonas de esparcimiento -públicas o privadas-, en calles, acequias, puentes, banquinas o basurales, sea quemando hojas, ramas, madera, basura o cualquier otro material susceptible de ser incinerado, sin observar las precauciones necesarias para evitar su propagación. El Código Penal prevé entre 3 y 20 años de prisión dependiendo de los daños ocasionados por incendios.
Para denunciar estos siniestros, se puede ingresar al sitio de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial: http://www.ambiente.mendoza.gov.ar o también llamando al 911.