SECCIONES
  • El fracaso es éxito si aprendemos de él.| Malcolm Forbes

martes 6, de diciembre , 2022

Por el sedentarismo, la obesidad habría aumentado 34% en adultos

Si bien en un principio parecía ser una broma, finalmente no lo fue. Es que con la cuarentena, inevitablemente llegó el sedentarismo acompañado por una disminución en el consumo de frutas, verduras y agua, mientras que provocó excesos en el consumo de alimentos ultra-procesados y con azúcar.
A través de FM Vos (94.5) y de Diario San Rafael, la titular de la Asociación de Nutricionistas del Sur (ANSur), Adriana Cotela, dio algunas recomendaciones a tener en cuenta para sobrellevar la cuarentena con una alimentación saludable. “El año pasado, una encuesta nacional de nutrición y salud que se realizó, decía que el sobrepeso y la obesidad superaba el 20% en niños y seguramente veremos un aumento en este aislamiento obligatorio, no solamente en ellos, sino también en adultos mayores de 18 años”, dijo.
Si bien todavía no hay datos oficiales, se han realizado encuestas durante este aislamiento obligatorio que arrojaron que el 50% de los entrevistados no consume verduras y que un 80% consume golosinas y gaseosas. Lo que sí es positivo, es que subió el número de consumidores de comidas caseras.
La profesional adelantó que desde ANSur, desarrollarán la encuesta también, para obtener datos sobre cuarentena y hábitos alimentarios de sanrafaelinos.
Considera que las personas deberían intentar crear menús nutritivos y baratos, incorporando verduras y frutas de estación, además de utilizar cada hortaliza lo más posible. Es que a veces se desechan partes que pueden servir, como es el caso de las hojas de remolacha o de rabanitos que pueden utilizarse en ensaladas, tartas, etcétera.
En Internet a centenares de recetas y videos sobre cómo realizarlas, material al que se puede acceder simplemente desde el celular. Es una manera de incorporar otros hábitos o mejorar los que ya se tienen.
“Es clave mejorar el sistema inmunológico; hay un estudio que se realizó en China y en Estados Unidos, que confirmaron que la obesidad es el segundo factor de riesgo frente al Civid-19 (el factor que está por encima es la edad, lógicamente)”, resaltó y agregó que el consumo elevado de azúcares, grasas, harinas refinadas, ultra-procesados está asociado al aumento de la inflamación y a la ansiedad y al estrés, llevando a afectar la conducta alimentaria y causar algún tipo de trastorno como es la misma obesidad.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción