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viernes 19, de abril , 2024

Por impacto de la inflación la comercialización de autos usados bajó un 16%

El mercado de autos usados sufre fuertes caídas como consecuencia de la pérdida de poder de compra, en medio de una inflación que no da tregua y que disparó los precios de los vehículos, advirtieron desde el sector.

En octubre se comercializaron 118.203 vehículos usados en Argentina, lo que representó una baja del 16% con relación a igual mes de 2021 (140.854 unidades). En Mendoza, la caída fue del 4,65%.

Alejandro Lamas, secretario de la Cámara del Comercio Automotor, admitió ante los micrófonos de FM Vos 94.5, que la situación en el sector es preocupante.

«En el tema de la venta de los ceros kilómetros, hoy se está un poco por encima de la cantidad de patentamientos que hubo para esta fecha el año pasado. Hay un incremento de un 5,5 % interanual en comparación al 2021. Esto tiene que ver con que se comenzó a cumplir con los plazos de entrega, sobre todo en los Planes de Ahorro que venían atrasados. Sigue faltando la oferta de productos extra Mercosur y del mismo Mercosur, en tanto que se corrigió mínimamente lo que es la fabricación nacional. No obstante, hace unos 60 días y según lo manifiestan las propias fábricas. se complicó la producción por la falta de algunos componentes debido a los problemas de importación. También, a nivel mundial hay inconvenientes para conseguir insumos electrónicos», sostuvo Lamas al principio de la charla.

«En cuanto a las ventas de los automóviles usados hay un descenso. Lo preocupante es que si a octubre lo medís frente a agosto, tenés un 30 % de caída de ventas. Toda está cuestión se relaciona con la inflación. La lista de precios que envían todos los meses desde la fábrica, tiene un incremento entre el 4 y el 6 %. Hay, además, faltante de ciertos productos. Por otra parte, hay que tener en cuenta que la mayoría de los ahorristas tienen su dinero en moneda extranjera y la cotización paralela del dólar en los últimos 60 días, se mantuvo muy quieta frente a una inflación del 20% en los últimos 90 días. La gente observa el mercado, y hoy siente que tiene que vender a ‘dólar barato’ para comprar un auto que aumentó un 18 %», explicó.

Después, se refirió a la evolución de los precios de los autos 0 km en comparación a la inflación. «Los valores vienen acompañando a la inflación, aunque un poquito por debajo. Es algo que se constituye paralelamente en un escenario inflacionario de punta a punta. El auto es un producto más que va acompañado de esa evolución de precios. Asimismo, hay que señalar que a nivel mundial, hoy fabricar un automóvil es mucho más caro que antes de la pandemia. En el mundo se encareció todo, desde lo insumos, la logística y el transporte. Por supuesto, que nosotros tenemos nuestros propios problemas que son mucho más graves que a nivel internacional. Otro factor que influye en gran medida, es el de la herramienta de la financiación, que hoy tiene tasas altísimas» destacó el secretario de la Cámara del Comercio Automotor al cierre del reportaje.

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