SECCIONES
  • No malgastes tu tiempo, pues de esa materia está formada la vida | Benjamin Franklin

sábado 4, de abril , 2026
San Rafael, Argentina
14°C Nublado
Sensación: 14°C | Máx: 14°C | Mín: 12°C
sábado 4, de abril , 2026

Por la ola de calor, Mendoza está en alerta extrema por riesgo de incendios

Sumate a nuestros grupos de difusión:

Mendoza enfrenta un riesgo extremo de incendios forestales debido a la intensa ola de calor que azota la región. Desde el Plan Provincial de Manejo de Fuego del Ministerio de Energía y Ambiente advirtieron que, bajo estas condiciones, cualquier foco ígneo podría propagarse rápidamente y alcanzar un comportamiento extremo, amenazando a la población y los ecosistemas.

Las autoridades intensificaron la vigilancia y recordaron que encender fuego en zonas no autorizadas puede acarrear multas de hasta $58 millones, sanción impuesta por la Administración Tributaria Mendoza (ATM).

Prevención y control

Diego Martí, coordinador del Plan Provincial de Manejo de Fuego, hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana. “El índice de peligro se ubica en nivel extremo en gran parte del territorio. Solicitamos a la población reforzar las medidas de precaución, ya que la ola de calor favorece la propagación de incendios, convirtiendo cualquier llama en una amenaza”, explicó.

Asimismo, instó a denunciar cualquier uso indebido del fuego llamando al 911 para una intervención oportuna.

Estrategias de acción ante la falta de recursos

El helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, con base en Monte Comán, San Rafael, fue reasignado a la Patagonia debido a la crítica situación en esa región. Ante esta ausencia, Mendoza reforzó las estrategias de prevención con los recursos disponibles en la provincia.

La Subsecretaría de Ambiente implementó un plan de acción que incluye:

  • Medidas de mitigación y prevención en todo el territorio.
  • Información constante a cuarteles de Bomberos y Defensas Civiles.
  • Coordinación de maquinaria vial para agilizar la respuesta ante emergencias.
  • Patrullajes preventivos en zonas turísticas durante las horas de mayor calor.
  • Prohibición estricta de fuego en áreas agrestes, bajo la Ley 6099.
  • Aplicación inmediata de multas ante cualquier foco ígneo en campo abierto.

Más de 18.000 hectáreas afectadas

Desde noviembre de 2024, Mendoza registró 27 incendios forestales que arrasaron con 18.192 hectáreas.

El peligro de incendios se agrava por varios factores:

  • Las altas temperaturas deshidratan la vegetación, haciéndola altamente inflamable.
  • El calor de las llamas incrementa la temperatura de los combustibles cercanos, facilitando la propagación del fuego.

La negligencia humana, la principal causa de incendios

La Dirección de Áreas Protegidas recordó que la mayoría de los incendios son causados por descuidos o acciones intencionales. Para prevenir tragedias, se aplican sanciones severas a quienes no cumplan con la normativa vigente.

Se recomienda:

  • No encender fuego en lugares no autorizados.
  • No quemar pastizales, basura, lotes abandonados, banquinas o acequias.
  • No arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos en rutas o zonas rurales.
  • No desechar basura, envases de vidrio u otros materiales inflamables en la vía pública.
  • Asegurar que las fogatas estén completamente apagadas antes de retirarse de un camping o quincho.
  • Almacenar productos inflamables en lugares ventilados y seguros.
  • Denunciar cualquier foco de incendio al 911.

Fuente: El Sol – https://www.elsol.com.ar/mendoza/por-la-ola-de-calor-mendoza-esta-en-alerta-extrema-por-riesgo-de-incendios/

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción