Por la pronta recuperación del turismo

El turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia de Covid-19. Se trata de una actividad que en todo el país genera más de un millón de puestos de trabajo y, por lo tanto, es clave para las economías regionales, entre ellas la sanrafaelina.

Los distintos rubros vinculados con el turismo retoman, de a poco, sus actividades. Los viajes en aviones y colectivos comienzan a movilizarse y ello hace encender una mínima luz de esperanza para el sector, aunque por ahora esos viajes son solo para casos excepcionales y no para turismo.

Por su parte, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación lanzó el programa “Previaje”, que ofrece un crédito por el 50 por ciento del total de los gastos realizados a quienes adquieran hasta el 31 de diciembre de 2020, inclusive, paquetes turísticos para las vacaciones de 2021. Las autoridades de Turismo explicaron que el beneficio aplica tanto en ese viaje como en otras compras dentro del rubro turístico en Argentina durante todo el año que viene. Este programa de incentivos abarca los gastos por alojamientos, agencias de viajes, transporte, excursiones, centros turísticos, alquiler de automóviles y equipamiento, atractivos turísticos, gastronomía, entretenimiento y ocio, productos regionales, ferias y convenciones y otros servicios turísticos adquiridos hasta la fecha establecida. Desde la Cámara Argentina de Turismo se aseguró que “este es el mayor respaldo que un Gobierno nacional le ha dado al turismo en toda la historia” y se consideró que se trata de una herramienta que puede potenciar a la actividad.

Un dato a tener en cuenta es que la hotelería –por citar solo un ejemplo– es un sector que tiene un alto índice de trabajo registrado (92 por ciento de formalidad de sus trabajadores, según la Asociación de Hoteles de Turismo), lo que se traduce en una mayor capacidad de generar trabajo genuino y mayores beneficios para la economía real. Por otra parte, en términos generales, todos los rubros del turismo hacen que el sector sea uno de los grandes aportantes al PBI del país, y de ahí la necesidad de avanzar con medidas que permitan su rápida recuperación.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorTAPA 18102020
Artículo siguiente¡Qué mundo!