SECCIONES
  • El hombre es mortal por sus temores e inmortal por sus deseos.| Pitágoras

lunes 27, de junio , 2022

Por las lluvias: “Mejoraron las condiciones de los caudales de ingreso al sistema de embalse del río Diamante”

Si bien no estaba previsto, recientemente el Departamento General de Irrigación dispuso la corta de cauce del río Diamante hasta el 6 de marzo. El subdelegado de Aguas de ese río, Fabio Lastra, dialogó al respecto con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael.


El funcionario explicó que este corte no fue algo previsto, sino que surge como consecuencia de las precipitaciones extraordinarias de los días lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de febrero, ya que hubo algunos registros en la cuenca de 120 milímetros. “Cuando uno lo compara con el valor de precipitación medio anual de San Rafael, en el orden de los 320, uno toma dimensión de la importancia y de la intensidad de estas precipitaciones que se registraron. Como consecuencia de estas precipitaciones, mejoraron las condiciones de los caudales de ingreso al sistema de embalse. Nosotros antes de las precipitaciones estábamos con ingreso en los embalses un 10% por debajo del caudal medio mensual pronosticado para febrero y después de las precipitaciones, se llegó con caudales el 16% por encima”, expresó y agregó que “si a esto le sumamos que las precipitaciones permitieron realizar cortas al sistema de riego, todo esto se traduce en una mejora importante en los volúmenes de los embalses y permite realizar una reprogramación de los turnos”. Aclaró que los turnos o el plan de erogación, se da en octubre cuando se tiene el pronóstico de escurrimiento y el nivel de los embalses, con lo que se hace una planificación en conjunto con los inspectores, tras la cual se va monitoreando diariamente, evaluando si los ingresos se van comportando de acuerdo a lo pronosticado.
Esta fue la segunda modificación del plan de erogación, ya que en diciembre pasado hubo precipitaciones que sirvieron para cortar el agua al sistema de riego agrícola, lo que permitió reprogramar en febrero, mes que en un comienzo estaba seccionado (sólo estaban programados dos turnos). La lluvia de la semana sirvió para realizar una reprogramación de lo que resta de la temporada de riego, por lo que en marzo se van a dar dos turnos de riego reforzado, entre los días 7 y 21. En el caso de abril, no había planificación para el sistema de riego, pero se han agregado dos turnos cortos desde el 4 al 14 del mes. Seguidamente, iniciaría la corta anual.
Respecto de la capacidad de los embalses, cabe decir que antes de las lluvias Los Reyunos estaba en alrededor del 64% y un 32% Agua del Toro, mientras que ahora el primero de esos diques ronda el 70% y el segundo, el 34%. El corte al sector agrícola, permitirá una recuperación que irá en el orden de los 20 hectómetros cúbicos, lo que significa un 5% de la capacidad máxima que tiene el sistema Agua del Toro – Los Reyunos.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción