Por las subas de precios, bajó 10% la venta en unidades en las farmacias

Los remedios aumentaron un 10% en promedio en el mes de octubre y los farmacéuticos señalaron que desconocen el motivo. Al mismo tiempo que los medicamentos no paran de subir, también se conoció que las ventas en unidades cayeron un 10% en las farmacias, seguramente como reacción de la gente a tanto aumento.
La cifra de caída en ventas se conoce al mismo tiempo que los medicamentos aumentaron entre un 9% y un 11% en promedio solo en octubre. Desde Fm Vos se entrevistó a Mario Valestra, presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza.
“El medicamento aumentó igual en todo el país, en promedios del 9 al 11 por ciento, cuando hablamos de aumento de medicamento hablamos de que no son más por monodroga sino por listas generales de laboratorios, hay algunos que aumentan menos y otros más”.
Valestra fue claro a la hora de señalar los motivos, o la falta de ellos, de las subas. “Lo peor es que no sabemos por qué, el dólar ahora está estable y seguimos con una situación de aumento que preocupa. Esperemos que se estabilice”.
“Somos la cara visible del precio y no somos los que lo formamos”, señaló el farmacéutico. Agregó que “la gente va aprendiendo a consultar, a confiar en su farmacéutico, consultar cuál tiene la misma droga y es más accesible, no se deja presa de una marca determinada, que a veces es una cuestión psicológica”.
El dirigente de los farmacéuticos mendocinos dijo que “por más que haya sustitución (de marcas) hay una imposibilidad porque el poder adquisitivo de la gente no se ha incrementado como los precios, es así en las farmacias como en el supermercado. Desde el sector vemos que el consumo es menor, el observatorio a nivel nacional habla de una caída de 10 por ciento en unidades, es un valor importante cuando se habla de medicamentos crónicos”.