Por los incendios en la Amazonia, proponen un sistema regional de gestión de riesgos

Se propuso en el Parlamento del Mercosur que los países de la región formen un sistema regional de gestión de riesgos para tratar en conjunto eventos de envergadura como incendios, terremotos y otros eventos.
El proyecto es del parlamentario mendocino Gabriel Fidel, quien explicó los fundamentos de la idea. “En la última sesión, cuando estábamos en el peor momento de los incendios en la Amazonia, que no solo involucra a Brasil sino a ocho países, presenté un proyecto que tenía tres partes: pedir la declaración de emergencia para la Amazonia, en segundo lugar crear un comité de emergencia para atender esa crisis, y solicitar la intervención de la mayor cantidad de países y obtener todos los recursos posibles”.
También “proponer la creación de un sistema regional para atender este tipo de crisis o catástrofes, como incendios, maremotos, entre otros, para que la región pueda intervenir en conjunto. Se trató sobre tablas y se aprobó prácticamente por unanimidad, solo tres diputados cercanos a Bolsonaro lo rechazaron”.
Fidel resumió que “es importante porque va como una recomendación al Consejo del Mercado Común, que es el ejecutivo del Mercosur para que lo implemente”.
El exfuncionario del gobierno de Julio Cobos recordó que “Santiago del Estero en tiempos de la colonia era una zona boscosa y terminó siendo un desierto, por eso proponemos un sistema regional de gestión de riesgos y temas ambientales, porque estos temas trascienden la frontera, estos temas nos afectan a todos, no puedo juzgar qué es lo que pasa, pero puedo apreciar que hay procesos de deforestación que tienen que tener un límite”.

Conferencia por
el acuerdo con la UE
Gabriel Fidel estará presente este jueves en la Cámara de Comercio de San Rafael a las 19 horas para una disertación sobre los alcances del acuerdo Mercosur-Unión Europea.