Por multas del EPRE, Edemsa devolverá la suma de $101 millones a 150 mil usuarios

El Gobernador Alfredo Cornejo y la titular del EPRE (Ente Provincial Regulador Eléctrico), Jimena Latorre, presentaron la nueva web de control del Ente. El sistema permitirá devolverles a los usuarios de Edemsa lo que la empresa les adeuda por deficiencias en la prestación del servicio. Participó de la presentación la ministra de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino.

«Edemsa devolverá a los usuarios lo que se les debe por deficiencias en la prestación del servicio», anunció Cornejo. El mandatario provincial explicó que, como resultado de un trabajo del Ente Regulador, «por primera vez y después de numerosos conflictos con Edemsa, la empresa ha pagado las multas correspondientes a 1 semestre. La suma alcanza los 101 millones de pesos.  Edemsa, a través de diferentes excusas, había evadido pagarlas por las deficientes prestaciones. Los gobiernos, en general, habían cedido ante esas presiones, hasta la llegada de nuestra gestión que buscó ordenar al sector eléctrico».

El Gobernador agregó que «para llegar hasta acá tuvimos que recurrir a la sede judicial, donde obtuvimos la ejecución de esas multas. El viernes Edemsa depositó la suma. A través de la aplicación que estamos presentando, vamos a devolverle a cerca de 150 mil usuarios, en la próxima factura los importes correspondientes».

De esta manera, Cornejo sostuvo que será a través de la web que se encuentra disponible en la página del EPRE bajo la pestaña «Reintegro por sanciones», que se verificará a quién le corresponde la devolución.

«Vamos a continuar con esta política. El resto de las empresas realiza un procedimiento de devolución permanente que con EDEMSA no habían podido los anteriores gobiernos», aseguró el Gobernador luego de señalar que «no es justo un sinceramiento de tarifas y que las empresas no cumplan con sus obligaciones. Vamos a ir devolviendo en cada factura las multas. Continuaremos apoyando al Ente Regulador, cuidando que tenga la suficiente autonomía y solvencia técnica».


Acerca del reintegro

El EPRE devolverá a los usuarios, a través de la Distribuidora sancionada, a partir de las facturaciones emitidas desde el lunes 11 de marzo, la suma de $ 151.617.073 por sanciones aplicadas por el EPRE, correspondientes al semestre 17 de control.

Esta medida beneficia a más de 150.000 usuarios de los distintos departamentos de la Provincia de Mendoza, abastecidos por EDEMSA.

La distribuidora deberá hacer efectivo el reintegro correspondiente en una sola facturación, salvo en aquellos casos que el monto bonificado exceda el importe de la factura, cuya diferencia se aplicará en la siguiente facturación.

Recordamos que el monto ejecutado corresponde a las sanciones aplicadas por el EPRE y que EDEMSA no cumplió, en tiempo y forma, con la bonificación a los usuarios, por lo que el EPRE inició los procesos administrativos y judiciales correspondientes.

La Justicia resolvió que EDEMSA deberá reintegrar a los usuarios los montos adeudados con más los intereses, siendo esta la primera vez, desde el inicio de la concesión del servicio de distribución, que el EPRE reclama judicialmente el pago a la distribuidora, con el fin de que ésta pague a los usuarios las sumas que les adeuda por mala calidad de servicio, con las actualizaciones de intereses correspondientes.

Reintegro por sanciones en la nueva web

En este marco, el EPRE desarrolló una aplicación que se encuentra disponible en la nueva web del EPRE, bajo la pestaña «Reintegro por sanciones» la que le permite al Usuario poder verificar si se encuentra incluido en el reintegro y el monto en pesos que le deberá bonificar EDEMSA en su factura. De esta manera, el usuario podrá efectuar el control en su facturación respecto al reintegro y, en caso de que no se cumpla con el mismo ejercer su derecho, realizando su reclamo de manera online, adjuntando cualquier documentación que desee aportar para el tratamiento del mismo.

Con esta nueva web, el EPRE pone a disposición de los usuarios nuevas tecnologías de información y gestión, a fin de que éstos tengan todos los instrumentos para ejercer correctamente sus derechos, desde cualquier punto de la provincia y de manera inclusiva.

Con esta iniciativa los usuarios ganan no sólo comodidad y rapidez para la atención de sus necesidades, sino que toman un rol más activo en la fiscalización del servicio y en la defensa de sus derechos. En tanto el EPRE, suma nuevos canales de control a las empresas de servicio y nuevas vías de comunicación con los usuarios, de manera moderna y amigable, ganando eficacia y mayor cobertura geográfica para estar al alcance de todos los usuarios de un servicio público.

Fuente: Jornada