SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

sábado 4, de mayo , 2024

Por pedido de YPF, la Provincia recortó su ganancia en un importante yacimiento

El Gobierno de Mendoza confirmó este lunes a través del decreto 1424, publicado en el Boletín Oficial, una reducción del 50% de las regalías petrolíferas a YPF en el yacimiento de Chachahuen Sur, en el marco de un acuerdo alcanzado en el 2021 con la compañía petrolífera. De esta manera, la Provincia se asegura una inversión de más de 54 millones de dólares y un incremento considerable en la extracción de crudo.

Chachahuen Sur es un yacimiento de 123 pozos, ubicado en Malargüe, sobre la cuenca neuquina, y fue adjudicada a YPF en 2015 a través del decreto 972 en el cual la compañía estatal se comprometía a realizar inversiones por un monto de 244 millones de dólares, el cual incluía la construcción de caminos, líneas de conducción de energía eléctrica, gasoductos y ductos, baterías colectoras, al menos una planta de tratamiento e inyección, sistema de telemetría y comunicación, y cualquier otra instalación necesaria para el pleno desarrollo del área.

Ese mismo decreto del año 2015, indicaba que las regalías de extracción tanto de gas como de crudo se fijaban en el 18%.

En el año 2021, YPF le propuso al Gobierno una reducción de la alícuota del 18% al 9% a cambio de realizar una inversión extra de más de 54 millones de dólares.

El dinero será usado para construir varias planta de inyección de polímeros, la cual permitirían realizar el proceso de extracción terciaria. Este tipo de obtención permite sacar la mayor cantidad de crudo posible de una manera más eficiente, mejorando la rentabilidad de la empresa.

De esta manera, no sólo se garantiza la sustentabilidad del proyecto, sino que, a pesar de la reducción de las regalías, la Provincia recaudaría un 23% como consecuencia de una mayor extracción de derivados fósiles.

Esta reducción de la alícuota comenzará a regir una vez que YPF finalice la inversión de 54 millones de dólares, la cual comprende 25 ítems, entre los que se encuentra la planta de inyección de polímeros y las diferentes conexiones necesarias para el correcto funcionamiento del sistema.

Actualmente, ya hay dos plantas de estas características funcionando en el yacimiento, y una tercera se encuentra en etapa de finalización, por lo que podría estar activa en las próximas semanas.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción