Por primera vez en la historia, vehículos chilenos cruzarán por el paso Las Damas

Hoy, por primera vez en la historia, vehículos chilenos comenzarán el cruce a nuestro país por el paso Las Damas, que “se encuentra ubicado a la derecha y al noroeste del complejo de esquí Las Leñas y de allí camino a Valle Hermoso se toma a la derecha unos 60 kilómetros. Está a unos 3.600 metros de altura”, explicó a nuestro diario el sanrafaelino Rubén Bergaglio, iniciador y conocedor de este paso fronterizo que fue cruzado por él en varias ocasiones.
“Es un camino de montaña que hemos habilitado algunas veces para cruzar a Chile, pero nunca habían pasado los chilenos para Argentina, por lo que es histórico, ya que es la primera vez que se reciben vehículos trasandinos con un contingente de unas 45 personas”, añadió.
Sostuvo que “de los pasos de Mendoza a Chile, es uno de los más bonitos. Se llega a un complejo minero ‘Las Choicas’ y de allí se toman unos 10 kilómetros más. Viene una planicie muy grande, que es la que se utiliza para acampar”.
El paso Las Damas se encuentra sobre los 34° 50’ de latitud sur, a la misma altura que nuestra ciudad de San Rafael y San Fernando del lado chileno.
Comentó que la travesía cuenta con autoridades chilenas y que serán recibidas por autoridades de Malargüe, además de haber realizado todos los trámites migratorios, como cualquiera de los pasos con los que cuenta Mendoza. “Con un poco más de esfuerzo y trabajo apunta a ser un paso más de montaña. Si bien debe hacerse en vehículos 4×4, seguramente será un atractivo más para el turismo, sobre todo en época de verano”.
De esta forma, Mendoza contará con un nuevo paso para llegar a Chile, ubicado en el centro de la provincia, a mitad de camino entre Libertadores y Pehuenche.
Seguramente se vivirá una jornada inolvidable como el 8 de abril de 1961, cuando se inauguró el camino por el paso Pehuenche.
El evento también se puede comparar con la experiencia del camino del Portillo Argentino, el que fue construido en la década de los 60 con el aporte de los pequeños y medianos empresarios de Tunuyán, que lograron mejorar el camino e iniciaron la perforación del túnel, obra interrumpida por orden del Gobierno nacional.
Actualmente, el paso Las Damas va a tener utilidad para el turismo de aventura. Desde Argentina, este camino servirá para activar la circulación desde el Centro Turístico Las Leñas y el Valle Hermoso, en el departamento de Malargüe, para atravesar la cordillera por paisajes bellos y desconocidos. Se podrá conocer el lugar del accidente del avión de los uruguayos en 1972, y llegar al centro termal de El Flaco.