¿Por qué Apple prohíbe en su tienda los juegos basados en la nube?

Stadia de Google y GeForce Now de Nvidia son algunos de los paradigmas de una movida que gana terreno en el mundo gamer, las plataformas que permiten jugar en la nube. La idea es usar el hardware potente de un equipo remoto para correr videogames de calidad en dispositivos que simplemente necesitan estar conectados a Internet.

La tendencia crece mientras el 5G expande su presencia, pero eso no ocurre en los dispositivos de Apple. Según cuenta el sitio especializado iMore, la compañía de la manzana mordida acaba de eliminar de su tienda a Shadow, una app creada en Francia que ofrecía esa modalidad de juego y que en su sitio web tiene un lema tentador: “Convertí tu teléfono en una PC gamer”.

El detrás de escena de la prohibición
Los desarrolladores de Shadow comentaron que, al parecer, su herramienta no se ajusta a las pautas de la tienda de Apple.

“Estamos investigando la situación y trabajaremos en un plan para que Shadow vuelva lo más pronto posible para todos los usuarios móviles”, señalaron en un comunicado publicado en Reddit. Ahora bien, ¿cuál es en concreto la norma que incumple?

Cabe señalar que los iPhone y iPad sí pueden acceder a aplicaciones de esa especie, entre ellas Steam Link. En tanto, las plataformas con juegos en la nube tienen cabida en la App Store de Apple. Dicho esto, y siguiendo a Phone Arena, una de las posibles explicaciones hay que buscarlas en la política que aplica la empresa en las apps que se ofrecen en su entorno, de las que toma el 30% de las ganancias.

En ese sentido, los servicios con modalidad gaming cloud que ofrecen la compra de juegos fuera de la tienda de Apple, vulneran las exigencias de la compañía. De acuerdo a la fuente mencionada, Steam tuvo problemas similares en el pasado, pero de algún modo los solucionó para volver a estar disponible en la App Store.

Por razones similares, un juego súper exitoso como Fortnite no está presente en las tiendas oficiales de iOS y Android: lo hace por fuera, para no repartir ganancias con Apple y Google. Podés ver más detalles en la siguiente nota.

Retomando la expulsión de la app francesa, otra razón posible es que Apple tenga en mente lanzar su propio servicio de juegos en la nube o este “cuidando” a su producto Arcade que lanzó en marzo de 2019; aunque aquellas no parecen razones suficiente para prohibir apps como Shadow. De este modo, el “peaje” que cobra la empresa californiana aparece como la explicación más plausible para justificar la movida.