Por qué el SUTE se opone a la Secundaria 2030

Luego de los anuncios de la Dirección General de Escuelas (DGE) acerca de los diseños curriculares del Nivel Primario y la introducción de materias con problemáticas sociales de mucha actualidad en la Secundaria, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) manifestó su preocupación sobre el posible nuevo sistema educativo. Desde el gobierno escolar informaron que sólo se trata de un borrador que está en debate y que puede o no aplicarse en el próximo ciclo lectivo.

“Los cambios de la DGE tienen consecuencias directas sobre la calidad educativa y nuestras condiciones de trabajo. Lo que el gobierno escolar pretende con las modificaciones es la llamada escuela giratoria, es decir, que los alumnos reboten en las escuelas a través de la escolaridad protegida o semipresencial hasta que alguien se canse y los apruebe y pasen de año”,aseguró Henríquez.

El titular del SUTE también recalcó que con estos cambios planteados (promoción de las materias y régimen académico) los únicos perjudicados, además de los chicos que egresarán del sistema sin conocimientos, son los docentes a los que se los sobrecargan de exigencias.

«El documento que analizaron y debatieron los maestros al inicio de esta semana posee cinco anexos donde se aborda integralmente la trayectoria del alumno. Se trata de un borrador, que sale de propuestas trabajadas con los docentes en jornadas anteriores, realizada en julio del año pasado. Es sólo un borrador, lo que no significa que eso se reglamentará en forma arbitraria sino que se escuchará las opiniones de todos los docentes», comento a diario El Sol Emilio Moreno, director de Educación Secundaria,

Posturas encontradas

El referente del gremio docente aseguró que los educadores tienen 36 horas cátedras para poder subsistir, que corrigen por la noche, tienen jornadas sábados y, los domingos, se capacitan para acceder a las becas estímulos que lanzó la DGE. En ese sentido agregó: «No conformes con esto, ahora se pretende que también se hagan cargo del fracaso escolar implementado por ellos».

El planteo del Gobierno, según Henríquez, consiste en despojar a las chicas y chicos de capital cultural. Plantean hacer proyectos transdisciplinares, esto es: simplificar la currícula de la materia, es decir, que se les enseñe menos.

“El mensaje que se les está dando a los alumnos con los cambios que se quieren implementar es que ellos pasarán de año como sea. Para esto, deberán esmerarse  en aprobar las materias que son más importantes respecto a otras. Y, frente a esto, el alumno planteará: ¿para qué la tengo si no es importante?”, expresó el sindicalista.

Además, desde el SUTE denunciaron el vaciamiento educativo de la Secundaria 2030: “Con esto lo que se logrará es tener alumnos con menos conocimientos, aprobados en este juego de rebotes para egresar y luego ingresaremos a una crisis de la educación superior donde se dirá que los chicos ingresan a las universidades sin saber leer ni escribir”.

Ante esto, el Director de Educación Secundaria resaltó que nunca se pretendió bajar el rendimiento en las escuelas, al contrario, se trabaja para mejorar la calidad educativa. De hecho se busca que los estudiantes tengan más días de clases para que logren el profesionalismo que merecen. «No se pretende tener chicos «brutos» como se dice».

Respecto a que la DGE induce a que unas materias son más importantes que otras, el funcionario fue contundente en su respuesta al expresar: «si una materia no es útil para el alumno no debería de estar en la currícula, eso es así ahora y siempre. Todas las materias incorporadas en el programa son fundamentales».

Ya sobre el final de la conferencia, Henríquez hizo referencia a que los docentes necesitan enseñar lo que aprendieron, sin que se les vaya la vida y la salud en ello y, además, que ese conocimiento sea algo dignificante para los alumnos. “Lo que las actuales autoridades pretenden es lograr escuelas simplificadas para que después esos jóvenes se conformen con sueldos precarios”, culminó.

“Estamos debatiendo un tema pedagógico para mejorar la secundaria, no para hacerla más fácil ni menos exigente, al contrario. El alumno tiene que egresar e insertarse en el mundo laboral y en el universitario”, destacó Emilio Moreno.

En ese sentido además refirió: «No tenemos apuro en implementar los cambios ahora. En caso de que haya un consenso se podrá hacer al inicio del ciclo o durante el transcurso del año, por ahora, todo transcurre tal como estaba fijado. No se ha impuesto ningún tipo de reglamentación arbitraria».

Fuente: El Sol

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