Por qué hoy conviene pagar en efectivo en dólares en vez de esperar el vencimiento de la tarjeta

El recargo del 30% para la compra de dólares y pago de consumos en moneda extranjera generó una situación inédita en el mercado: es más conveniente gastar dólares en efectivo que recurrir a cualquier mercado -oficial o libre en cualquiera de sus variantes- para hacer frente a esos pagos.

El consejo aplica, claro está, para aquellos gastos en dólares realizados con posterioridad a la entrada en vigencia de la Ley de Solidaridad Social y el denominado dólar «solidario».

Es que si un turista que está hoy en el exterior, con dólares en la billetera o depositados en su cuenta bancaria, efectúa un gasto de u$s100, le conviene cancelarlo en efectivo o bien con débito de su cuenta en dólares. Gastaría exactamente u$s100. Si, en cambio, decidiera cambiar esos dólares para pagar en pesos, la mejor cotización que podría obtener es de $80, en el mercado informal. Es decir, obtendría $8.000 para realizar un pago que, pesificado al dólar turista, se convierte en $8.190, indicó el sitio Infobae Económico.

La pérdida es mucho mayor si en vez de recurrir al dólar libre, el turista opta por cambiar dólares en el banco: en ese caso, la entidad le compraría los billetes a un tipo de cambio de $58,09, es decir 5.809 pesos.

Esto es lo que empezó a ocurrir, con una brecha histórica entre el precio del dólar de venta al público -sobre el que pesa el impuesto-, y la compra al público.

De mantenerse los valores del billete en los distintos mercados en los niveles actuales, la consigna será recurrir a la reserva de dólares, sin pasar por los pesos para hacer pagos en esa moneda. Sin embargo, es esperable que hacia mediados de enero, la tendencia de las cotizaciones empiece a cambiar.

Ocurre que, por estas horas, muchos ahorristas y consumidores empiezan a cancelar sus resúmenes de tarjeta de crédito con gastos en dólares efectuados antes de la vigencia del impuesto al dólar. Y, para hacerlo, muchos recurren a cambiar dólares en el mercado libre porque, en este caso sí, el precio obtenido es mayor al tipo de cambio al que se pesifican esos consumos, $63.

La oferta de dólares de estos turistas y consumidores que compraron en moneda extranjera con antelación es lo que estaría abasteciendo al mercado informal y conteniendo su cotización por debajo de los $81,90 que vale hoy el dólar «solidario». 

De mantenerse los valores del billete en los distintos mercados en los niveles actuales, la consigna será recurrir a la reserva de dólares, sin pasar por los pesos para hacer pagos en esa moneda

Por eso, lo importante es tener presente esta regla:

– Para consumos actuales, que se pesificarán a $81,90, lo más conveniente es pagar directamente en dólares, físicos o de la caja de ahorro en dólares.

– Para los consumos realizados con anterioridad al 24 de diciembre, que se pesifican a $63, conviene cambiar a pesos en cualquiera de las modalidades del dólar libre, que ofrece cotizaciones por encima de ese valor.

Fuente:iprofesional