SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Por qué los mapuches no son dueños de las tierras del sur argentino

La historiadora Luciana Sabina, @Kalipolis en Twitter, autora del libro «Héroes y villanos», lanzó un hilo con datos históricos con la finalidad de rebatir la idea de que la comunidad mapuche es la antigua propietaria de las tierras patagónicas.

«Los mapuches no son dueños de las tierras del sur argentino», lanzó, para luego completarlo de la siguiente manera:

– Durante su presidencia Nicolás Avellaneda prácticamente duplicó el territorio nacional y apaciguó la frontera con la ayuda de Julio Argentino Roca. Para conocer esta etapa no ayuda el poco ético «relato histórico» que desde hace años se difunde en los medios de comunicación.

– Mucho antes de la llegada de Avellaneda al poder los aborígenes que habitaban la zona meridional de nuestro territorio ya no eran autóctonos: se trataba en su mayoría de mapuches, llegados de Chile, que desalojaron a los pueblos originales, incluso masacrándolos.

– Rosas facilitó el arribo de un gran cacique para que, dominando a todos los demás, le permitiese tratar con uno solo. Los nativos originarios del suelo fueron aniquilados por los invasores ‘chilenos’ y así nació la peligrosa Confederación de Salinas Grandes, establecida en 1834.

– Calfucurá -en carta a Conesa- en 1861 lo reconoció: «Le diré que yo no estoy en estas tierras por mi gusto, ni tampoco soy de aquí, sino que fui llamado por don Juan Manuel, porque estaba en Chile y soy chileno; y ahora hace como treinta años que estoy en estas tierras».

– Además de que los mapuches NO SON dueños legítimos del Sur argentino, el principal motivo por el que las autoridades nacionales los sometieron fueron los malones y el posterior comercio de lo robado en Chile. Llegaron a «vender» a las mujeres cautivas.

– En 1870 el diputado Guillermo Puelma expresó ante el Congreso chileno:

– Alfredo Ebelot -ingeniero francés que trabajó en la frontera durante algunos años- dejó sus impresiones al respecto en su libro – memoria «La zanja de Alsina»:

– Nuestro gobierno protestó formalmente al chileno, pero solo obtuvo respuestas evasivas. La situación era alarmante. Roca, con carta blanca de Avellaneda, tomó las riendas y luego la Patagonia, esa de la que hoy estamos tan orgullosos. LOS MAPUCHES NO SON AUTÓCTONOS EN ARG.

Mirá en Twitter las repercusiones y respuestas:

Fuente: Memo

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción