SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

viernes 3, de mayo , 2024

Por qué Mendoza aún no adhiere al recorte de los subsidios de la luz a la clase media

El Gobierno nacional dio un paso más en su política de quita y recortes de subsidios de energía eléctrica, en el marco de la segmentación tarifaria, al oficializar este jueves los nuevos topes de consumos para los hogares de ingresos medios. Sin embargo, en Mendoza aún no se replicará el esquema, indicaron fuentes oficiales.

A través de la resolución 649/2022, publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía determinó que no recibirán subsidios y pagarán la tarifa plena los consumos realizados desde el 1 de septiembre que excedan el umbral de 400 kWh (kilovatios horarios) por mensuales, por parte de los usuarios inscriptos en el Nivel 3 del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

En tal sentido, el consumo que exceda ese tope de 400 kWh pasará a pagar la misma tarifa del Nivel 1, integrado por los usuarios de mayores ingresos a los que se les retirará completamente los subsidios.

Si bien la resolución de la Secretaría de Energía establece que las autoridades competentes de cada provincia deberán respaldar el esquema impulsado por la Casa Rosada, en Mendoza siguen las dudas.

Uno de los motivos fue la demora en la entrega del RASE por parte de la Nación. «Si bien la semana pasada recibimos el padrón, se están analizando los datos, dado que hay algunas dudas», afirmaron desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE). Además, reclamaron porque «faltan definiciones de procedimiento», vinculados a los reclamos, al registro de los usuarios inscriptos.

Cuando desde la Nación aclaran el panorama para los usuarios mendocinos, el organismo de control encabezado por Andrea Molina tendrá que presentar un nuevo cuadro tarifario, con los valores (cargos fijos y variables) actualizados.

Inconsistencias

El diseño del esquema original de segmentación de tarifas encontró severas inconsistencias que atentan contra la eficiencia en el cruce de información. Según publica el portal especializado Econo Journal, se detectaron falencias en el diseño del formulario digital del RASE y en los sistemas de procesamiento de datos utilizados.

En algunas provincias el universo de hogares Nivel 1 supera el 50% del total. Es decir, que no sólo se quedarán sin el beneficio los hogares de mayor poder adquisitivo, sino muchos otros que, por diferentes motivos, nunca se anotaron en el registro. Por ese motivo, la Secretaría de Energía trabaja contrarreloj en el pulido de los padrones para evitar el retiro de los subsidios a usuarios que lo necesitan.

Pero para evitar nuevas dilaciones en la segmentación tarifaria e implementar la quita de subsidios para los hogares de ingresos medios, se tomará como cierta la identificación provisoria que otorgó el RASE, pese a las fuertes sospechas de que muchos hogares sub-informaron su nivel de ingresos para inscribirse indebidamente en una categoría inferior.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción