Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) reveló el impacto económico que tendrá para las provincias el proyecto de ley de modernización laboral. En el caso de Mendoza, la pérdida de recursos se estima en $45.300 millones.
La iniciativa incluye un capítulo impositivo que implicará fuertes recortes en los ingresos que reciben las provincias. La mira está puesta en las modificaciones propuestas en el impuesto a las Ganancias, uno de los tributos que más gravita en la coparticipación.
El Sol consultó con el Gobierno de Mendoza sobre la importante quita que representaría este cambio impositivo en la reforma laboral. Desde el Ministerio de Hacienda respondieron que “la reducción de impuestos impulsada por el Gobierno Nacional, en particular sobre tributos coparticipables como el Impuesto a las Ganancias, constituye un alivio concreto para las empresas y se encuentra plenamente alineada con la política fiscal que la Provincia viene llevando adelante“.
En ese orden, manifestaron su respaldo al sostener que “en este esquema, Mendoza acompaña de manera activa el rumbo nacional de baja de impuestos, aún cuando el mayor esfuerzo fiscal es asumido por las provincias a través de una menor coparticipación, como parte de un compromiso compartido con la estabilidad y el crecimiento económico“.
Desde el Ejecutivo remarcaron que la disminución de recursos, “estimada de manera aproximada en torno a los 60 mil millones de pesos anuales, se suma a un alivio fiscal de mas de 100 mil millones anuales que viene realizando la Provincia desde 2016 por la reducción de la carga de ingresos brutos y el impuesto a los sellos“.
La negociación en el Senado
En febrero habrá sesiones extraordinarias en el Congreso y el proyecto de reforma laboral cobrará centralidad. Y, justamente, este punto sobre los fondos coparticipables y la pérdida de las provincias será objeto de discusión. “Es un punto que se va a estudiar. Es revisable”, resumió a El Sol una fuente de la Cámara Alta nacional.
Aunque, reconoció que “todos no pueden ganar” y que sucedió algo similar con el Presupuesto 2026, ya sancionado en el Parlamento.
“En el estudio de la reforma hay cosas que, en general, se está de acuerdo y otras que hay que revisar. Este es uno de los puntos y también está el del Fondo de Asistencia Laboral”, resumió.
“El sistema laboral argentino está idealizado y, la verdad, es que es para un sector muy acotado de la población. Ellos (por el Gobierno) dicen que la ley va a apuntar a tener más masa… Va a aumentar la masa primaria de trabajadores”, deslizó.
Manifestó que en el Ejecutivo confían en que la cuenta de los fondos coparticipables “está sacada sobre X cantidad de empleados en blanco en la actualidad” y que, a partir de la ley, “ese número se duplicaría”, lo cual derivaría en que las provincias no deban cubrir baches en materia de trabajo. En otras palabras, Nación considera que el recorte coparticipable se compensaría por otras vías producto del paso a la formalidad en el mundo laboral que se pretende con la iniciativa.
La fuente consultada reconoció que las provincias “van a tener que ceder”. Además, hizo énfasis en que no es un dato menor que discutir los recursos de las provincias depende mucho de si cada senador responde a su oficialismo provincial. Es decir, si gobierna en su jurisdicción y debe “llevar agua para su molino”.
La gira de Diego Santilli
El ministro del Interior, Diego Santilli, prepara la valija para salir de gira por todo el territorio nacional con el fin de sumar adhesiones de cara a las sesiones extraordinarias de febrero y con el proyecto de modernización laboral como principal tema de conversación.

Ya diagramó su paso por Chubut este miércoles y se espera que en las próximas semanas aterrice en Mendoza. No sólo se verá cara a cara con aquellos gobernadores con los que La Libertad Avanza mantiene una relación estrecha, sino también con el ala “dialoguista“, que incluye a provincias como Tucumán, Catamarca y Salta.
La distribución de los Aportes del Tesoro Nacional y la reactivación de algunas obras frenadas por Nación serán algunas de las cartas que las autoridades provinciales pondrán sobre la mesa a la hora de dialogar con Santilli.
Fuente: El Sol – https://www.elsol.com.ar/mendoza/por-que-mendoza-respalda-la-reforma-laboral-pese-al-impacto-financiero/







