SECCIONES
  • Detrás de una gran teoría hay siempre una intuición.| Albert Einstein

miércoles 30, de noviembre , 2022

¿Por qué sí/no?

Puede resultar extraño a más de uno, el título de esta nota. Para entenderlo mejor, digámoslo completo: ¿Por qué sí, por qué no?
Me estoy refiriendo a la natural tendencia a aceptar (o rechazar) lo nuevo o a aceptar (o rechazar) lo viejo. Pueden enumerarse varias razones que están en el origen de tales preferencias. Hoy quisiera destacar una, tal vez la más generalizada, y es la que tiene que ver con la edad de quien piensa o expresa determinado juicio.
Frente a una idea o a un hecho nuevo, en la mayor parte de los jóvenes (digamos, hasta los 30 aproximadamente) hay una inclinación natural de aceptación. Ante lo antiguo o lo viejo, el rechazo suele ser proporcional.
A su vez, los que ya contamos con muchas décadas de vida somos propensos a rechazar lo nuevo y a preferir lo de antes».
Supongo que ambas actitudes contrapuestas tienen que ver con el futuro que le aguarda a la gente joven y el mucho pasado que atesoramos los viejitos.
Hecha esta serie de observaciones previas, conviene ahora preguntarse: frente a lo nuevo o a lo viejo, ¿por qué sí, por qué no?
Pongamos un hecho nuevo: un joven sacerdote de pelo largo aparece con arito. Mientras la gente joven se alegrará de ver a un cura que se parezca a ellos, las buenas y siempre generosas damas mayores de la parroquia se santiguarán, comentando por lo bajo: «¡a lo qué hemos llegado! ¿Cómo es posible que un sacerdote -ministro de Dios- se ponga un arito?». En el mejor de los casos, rezarán por él para que se «convierta».
Veamos ahora el caso contrario. Las buenas damas de la parroquia organizan una procesión para honrar a santa Cunegunda. ¿Irá alguna chica o algún muchacho para unirse a la celebración?
En el caso del curita moderno, la gente grande tiene que preguntarse por qué no. En el de la procesión, la gente joven deberá repetirse la pregunta.
Ojo que no estoy diciendo que todo es relativo. Estoy invitando a que sepamos abrir la mente. Veremos que hay más lugar para Sí que para No.

¡Hasta el domingo!

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción