¿Por qué YPF aumentó los precios de los combustibles en el Gran Mendoza pero los bajó en el resto de la provincia?

La petrolera YPF redujo el valor de sus combustibles líquidos en el interior de la provincia y acortó la brecha de los precios respecto a las estaciones de servicio del Gran Mendoza. La intención de la empresa es igualar a todas las regiones, tal como le está haciendo a nivel nacional desde hace varios meses.

Desde las 0 del lunes, los valores de expendio al público subieron un 1,3% en nafta y gasoil en Gran Mendoza. Así, la nafta súper pasó a costar $ 75 (antes estaba a $ 74 el litro) y la Infinia $ 86 (previamente figuraba a $ 85). En el caso de los combustibles diesel, la versión Ultra cuesta ahora $ 70,40 (costaba $ 69,40) y la Infinia Diesel $ 80,60 (estaba a $ 79,60).

En el resto de la provincia la situación fue diferente. En el Valle de Uco, por ejemplo, los carburantes comunes y el diésel premium bajaron un 0,3% mientras que la nafta Infinia lo hizo un 0,4%. En Tupungato, la nafta súper cuesta $ 76,80 (hasta ayer su coste era de $ 77), y la Infinia vale $ 88 (hasta el domingo se vendía a $ 88,40). Por el litro de gas oil se paga $ 71,70 y por la Infinia Diesel $ 83,30. Los precios también bajaron en las estaciones de la zona Este y Sur. En las próximas horas el resto de petroleras podría seguir los pasos de YPF en este último ajuste de precios, como suele suceder.

Las brechas del mercado

Tras la última modificación de precios por parte de YPF, el litro de nafta súper de Gran Mendoza pasó a ser $ 0,40 más caro que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en tanto que en el diésel hay una diferencia de solo diez centavos.

A la hora de describir el mercado local, se puede observar que la nafta súper de YPF es la más barata de la plaza por $0,27 con respecto a Shell ($ 75,27) y $ 0,70 en comparación a Axion ($ 75,70). En el gasoil común la brecha entre las principales marcas va de $ 0,40 hasta $ 1,90, dependiendo la zona.

 

Fuente: Los Andes