SECCIONES
  • Al igual que el coraje pone en peligro la vida, el miedo la protege.| Leonardo da Vinci

sábado 2, de julio , 2022

Portezuelo: 25 empresas participaron de la segunda visita de obra

El Gobierno provincial retomó las actividades previstas para la visita de obra en el lugar donde se situará la presa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, tras haber suspendido el recorrido programado para marzo, a causa del comienzo de las medidas preventivas de propagación del Covid-19.
Se trata de una instancia obligatoria para las empresas interesadas en participar del proceso licitatorio. Por tanto, las firmas participantes recibirán un certificado que deberán incluir en la presentación de las carpetas al momento de presentar las ofertas técnicas y económicas.
Con la participación del intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda; el ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgró; el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance; el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema; y el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, se inspeccionó la zona donde se construirán la nueva villa de Las Loicas, los nuevos caminos y se colocará el tendido eléctrico.
“La visita de obra es sumamente importante porque es la oportunidad que tienen las empresas que no pudieron hacer la primera visita. Estamos en pleno proceso de trabajo, respetando todas las normativas y protocolos, que exigen cuidar la salud ante todo pero trabajando firme. Esperamos que para el día que la obra empiece, que será hacia fines de este año o en el primer semestre del que viene, estemos ya fuera de pandemia”, explicó el ministro Isgró.
Tal como fue oportunamente informado, la postergación de la fecha de visita de obra no modifica el cronograma de la licitación. Esto implica que la fecha de presentación de ofertas se mantiene para el 2 de junio de 2020.
Recordemos que a comienzos de la semana pasada, el Gobierno nacional envió el tercer desembolso para la construcción de la presa, que marcará un hito en la provincia, tras más de medio siglo de haber sido ideada.
De esta segunda recorrida de obra participaron 25 empresas interesadas en postular para la licitación tanto de la construcción de la represa multipropósito como de las obras anexas, que incluyen la relocalización de la localidad de Las Loicas.
El grupo partió a primeras horas de la mañana de ayer desde el Centro de Convenciones de Malargüe y realizó cinco paradas técnicas. La primera parada fue en un puesto de Gendarmería, en el cruce de la confluencia del río Potimalal con el río Grande, que será el que alimentará la presa. Ahí se iniciará el desvío de los 41,8 kilómetros nuevos de la ruta 145. También se localizará el helipuerto, vital para este tipo de obras.
El recorrido continuó 5 kilómetros hacia la parte superior del río Grande, donde se localizará la cortina de la presa –un paredón de 178 metros– y la casa de máquinas. La tercera parada se hizo para visitar las canteras de donde se extraerá gran parte del material para las edificaciones. Luego, empresarios y miembros del Gobierno se interiorizaron sobre la situación del poblado de Las Loicas, que deberá ser relocalizado. La nueva villa tendrá 80 casas, centro de salud y polideportivo.
El recorrido siguió por la Ruta 145, que deberá ser acondicionada, y la nueva Ruta 266. Esta será la cola del embalse, que tendrá 26 kilómetros.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción