Portezuelo del Viento: Suarez espera el último desembolso del año

Mañana, miércoles 28 de octubre, será un día clave para la administración de Rodolfo Suarez. Es que esa fecha es el vence el plazo previsto para que la Nación deposite el quinto desembolso para la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento. Se trata de la última cuota correspondiente a este año. En esta ocasión el pago es de 29,9 millones de dólares. Con el depósito de esa suma, Mendoza ya contará con 85,5 millones de dólares para llevar adelante el proyecto.

En tanto, el próximo pago está previsto para enero del año próximo por una suma de $64,5 millones de dólares. El acuerdo establece que la nación debe transferir 21 cuotas por un total de $1.023 millones de dólares para la realización de la obra en sur provincial.

Pese a todos los inconvenientes que hay en el medio, y las diferencias de los últimos meses con la Nación por el reparto de fondos y por la metodología de la cuarentena, desde el Ejecutivo tienen “casi la seguridad” de que el aporte se depositará sin mayores inconvenientes.

Además, las esperanzas están puestas en el decreto N° 346/20 donde el presidente Alberto Fernández exceptuó del diferimiento de deuda a la llamada “obra del siglo”, por lo que el miércoles no debería haber mayores sorpresas.

A eso se suma que el pasado 13 de octubre el gobernador aprovechó su viaje a Buenos Aires para llevar toda la documentación existente sobre la represa. En total, dejó 72 carpetas distribuidas en 11 cajas con información sobre todos los estudios que se vienen realizando.

“Portezuelo del Viento es la obra más estudiada de la historia argentina”, dijo Suarez tras presentar la documentación en el Ministerio del Interior de la Nación. Según argumentaron desde el gobierno provincial, la obra en cuestión tiene “cuatro años de trabajo cuidado y minucioso, 163.425 horas/hombre con una inversión previa de la provincia de $88 millones; rigurosos estudios y 33 instituciones nacionales y provinciales involucradas en estudios previos”.

Esta presentación de la documentación se hace en busca de un laudo favorable para la provincia. En junio, el presidente Alberto Fernández puso en duda la realización de la obras tras el enojo de los pampeanos.

Luego, en la reunión del Comité Interjurisdicción del Río Colorado (COIRCO) venció la postura de La Pampa que solicitaba que se realizara un nuevo estudio de impacto ambiental, por lo que Suarez no tuvo otra alternativa que pedir el arbitraje. Además, los pampeanos también fueron a la Corte Suprema a insistir por la suspensión de la obra.

Mientras tanto, en la provincia avanza la licitación de Portezuelo del Viento a la que se presentó un solo oferente. El consorcio Malal-Hue fue la única firma interesada en construir la presa.

En esta etapa la Comisión de Evaluación y Seguimiento se encuentra en proceso de análisis de la documentación presentada en la oferta técnica. El próximo paso será la evaluación de la oferta económica, que aún no tiene fecha definida de presentación.

 

Fuente: El Sol

 

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorPre Viaje: “Faltan señales para la libre circulación, aún hay rutas cerradas”
Artículo siguienteLaguna Blanca: completamente seca y azotada por el vandalismo