SECCIONES
  • Las buenas cosas ocurren todos los días. Solo nos tenemos que dar cuenta de ellas.| Wilson Schaef

viernes 12, de agosto , 2022

Portezuelo: piden que se haga una presa más chica y con el resto del dinero trasvasar el agua del río Grande al Atuel

Así como ocurrió días atrás en la Fiesta de la Ganadería, desde ACOVI salieron a pedir por la inclusión del trasvase del río Grande al Atuel en conjunto con Portezuelo del Viento.
Si bien la obra de generación de energía a través del dique es una de las más importantes de Mendoza en los últimos años, los sectores productivos abogan por mejorar la cantidad de agua para riego que reciben y potenciar la agricultura en el Sur mendocino. Para esto es necesario trasvasar una cantidad de agua del río Grande a la cuenca del Atuel.
“ACOVI, frente a la preocupación manifestada por nuestras cooperativas vitivinícolas asociadas del Sur provincial, queremos expresar la necesidad imperiosa de realizar la obra de trasvase de aguas del Río Grande al Atuel, redireccionando las acciones del proceso licitatorio de la Presa Portezuelo del Viento en marcha”, señalan desde la entidad, y plantean la necesidad de “garantizar la sustentabilidad de los oasis agroindustriales del sur de la Provincia, pero no en el futuro, sino ahora, pues la amenaza cierta se le presenta a nuestra generación”.
La preocupación radica en los 14 años de severa restricción hídrica en los oasis sureños (con los ríos Diamante y Atuel con tan solo el 60% de los caudales históricos) y también el dictamen de que Mendoza debe entregar 3,2 m3 del río Atuel a la provincia de La Pampa.
Según la ACOVI, son cuestiones trascendentales a tener en cuenta para rever la obra y buscar variantes, ya que hay riesgo de “daños ciertos al desarrollo sustentable del Sur”.
“Con similares recursos, se puede encarar la denominada ‘propuesta variante’, la cual consiste en construir la presa de Portezuelo del Viento de menor tamaño y con la misma capacidad de generación eléctrica, y de manera simultánea encarar la Presa la Estrechura y el túnel para trasvasar el agua mendocina del Río Grande al Río Salado, y por éste, a la cuenca del Atuel´”, indican desde la entidad.
De esta manera, esperan lograr que la inversión sea más eficiente ya que la obra “signa la suerte del desarrollo de las generaciones futuras en el sur”.
“Solicitamos se comience con los trámites necesarios para incorporar efectivamente las obras del trasvase del Río Grande al Atuel por la denominada cuenca alta, por cuanto: se incrementa la generación de energía eléctrica; se incrementa la superficie cultivada en los departamentos del sur de Mendoza; se mitiga la severa restricción hídrica; se garantiza la seguridad jurídica de las concesiones de agua para riego agrícola; se afianza la posibilidades de un acuerdo con la Provincia de La Pampa, y se garantiza la continuidad y desarrollo económico y social de los departamentos sureños”, explica la misiva.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción