Portezuelo: “Se analizarán los estudios que nosotros creemos correctos”

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez Rosaz, explicó que el anuncio de Wado de Pedro es positivo para Mendoza debido a que se considerarán los estudios de impacto ambiental ya realizados por las universidades nacionales de La Plata, UNCuyo, Tecnológica y del Litoral, que fueron presentados por el gobernador Rodolfo Suarez en la última reunión del Consejo de Gobierno del COIRCO. 

Esta semana, la Nación tomó las propuestas realizadas por el gobernador Rodolfo Suarez en la última reunión del Consejo de Gobierno del COIRCO.
De este modo, se tomarán como base los estudios de impacto ambiental ya realizados por las universidades nacionales de La Plata, UNCuyo, Tecnológica y del Litoral. Sobre esto dialogamos con Víctor Ibáñez Rosaz, ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia.
«No hubo pronunciamiento, lo que hubo fue una nota que ha cursado el ministro del Interior a los gobernadores del Comité del Río Colorado, en junio cuatro gobernadores votaron en hacer nuevamente estudios de impacto ambiental y el gobernador Suarez se opuso, nosotros hace un mes y medio viajamos con el Gobernador para llevar 11 cajas al Ministerio del Interior con todo el estudio realizado por cuatro universidades nacionales y pedimos que se analicen porque están aprobados y no hacer nuevos estudios; lo que hizo ahora el Ministerio es convocar una mesa de diálogo para que se trabaje sobre estos estudios que llevamos», comentó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
«Esto no tiene nada que ver con el proceso de licitación ni el dinero de la obra, es algo positivo para la provincia y acá lo importante es que se trabajará sobre los estudios que nosotros consideramos correctos, que son los de las universidades de La Plata, Litoral, UNCuyo y Tecnológica. Cuando se produzca la primera reunión con los representantes de cada provincia se verá qué se pretende, yo creo que quieren que se analicen los estudios, pero ya los tienen porque cuando fuimos a Buenos Aires llevamos cinco pen drives con la información. Por otro lado, al Gobernador se le rechazó en su momento el tema del llenado de la presa y el control adecuado, como el fondo de garantía, y ahora sí se están tomando esas posturas que presentó Suarez», añadió el funcionario.
Sobre el envío de dinero para esta megaobra mendocina, Ibáñez confirmó que «hasta el momento Nación ha depositado en tiempo y forma, ellos están obligados a realizar el desembolso».
El trasvase no es prioritario
«El Gobierno de Mendoza tiene como objetivo el avance, adjudicación y la construcción de Portezuelo del Viento, el tema del trasvase es una obra que aún no tiene los estudios previos realizados, no tiene la prioridad y se evaluará en su momento», explicó el ministro.