Portezuelo: “Si seguimos prorrogando la obra la ponemos en riesgo”

El ministro de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza, Mario Isgro, ratificó que no se volverá a postergar la licitación de la mega obra de Portezuelo del Viento pese a las quejas de algunas empresas que según señaló el funcionario quieren lograr ese propósito porque se han demorado en el proceso licitatorio.
Portezuelo del Viento debe ser una de las obras más mencionadas y postergadas en la historia mendocina y su avance genera ilusiones en el sur mendocino y la provincia en general por la cantidad de empleo que puede generar, además del beneficio en aporte de electricidad y regulación del caudal del río Grande, el más caudaloso de la provincia.
Hace días a través de la Cámara Argentina de la Construcción algunas empresas pusieron críticas en el pliego señalando que favorece a una sola. Para el Gobierno mendocino esas objeciones son infundadas y se debe a que hay firmas nacionales que han demorado mucho su trabajo con el pliego, tal vez porque no confiaban en su avance.
En cuanto a esa polémica por Portezuelo y su pliego, Isgro dijo que “creemos que es probable que suceda que a días de terminar el plazo licitatorio haya empresas que no han trabajado a tiempo, Portezuelo está en proceso licitatorio desde el 13 de setiembre de 2019 con pliegos de acceso público y gratuito; esto es una opinión propia, hay muchos que empezaron a trabajar hace poco y no llegan al día de entrega de los trabajos, suponemos que deben ser varias que están analizando este trabajo”.
Remarcó que “es una obra que impacta sobre todo en los tres departamentos del sur mendocino, en la provincia y diría que por el tamaño de la obra impacta en todo el país”.
El funcionario destacó el apoyo de los grupos empresarios mendocinos y que “la cámara argentina de la construcción planteó el pedido de unas empresas que reclaman básicamente prorrogar este proceso. Tenemos un acuerdo celebrado entre Nación y Provincia que data de muchos años atrás, si seguimos prorrogando este plazo de obra, la ponemos en riesgo, porque se siguen realizando los pagos con normalidad; el último entró el 28 de abril pasado, el pago entra a un fidecomiso de Portezuelo del Viento en donde el dinero no puede gastarse en otra cosa, sería una torpeza muy grande demorarlo”.
Los pagos del estado nacional, acordados en las anteriores gestiones de la Nación y Mendoza, obedecen a un acuerdo judicial debido al perjuicio que sufrió la provincia por la Promoción Industrial en provincias vecinas. Incluso en 2006 cuando el país lo presidía Néstor Kirchner y la provincia Julio Cobos se firmó el acuerdo de obra.
Isgro planteó que de demorarse más la licitación se corre el riesgo de perder la línea de pagos del gobierno nacional que por ahora viene cumpliendo a tiempo.
El funcionario estuvo ayer en San Rafael para asistir a la entrega de casas en el barrio Ángeles del Atuel y tuvo una reunión de trabajo con el intendente Emir Félix para “ver el plan de obras en San Rafael. Este es un año especial donde tenemos que terminar las obras priorizadas haciendo foco en vivienda, salud y agua, pero no cesar de proyectos nuevos esperando un 2021 con mejoras económicas y nos permita avanzar muchas obras que están en plan. Hasta tanto llegue ese momento hay algunas obras viales que pensamos licitar este 2020”.

Compartir

¿Cree que Alberto Fernández deshonró el convenio firmado en San Rafael por Néstor Kirchner en 2006 para construir Portezuelo del Viento?

Artículo anteriorLos mendocinos pagan hasta un 40% más caros los cigarrillos
Artículo siguienteLa conectividad, clave para la nueva normalidad educativa