SECCIONES
  • Cuanto más pequeño es el corazón, más odio alberga.| Victor Hugo

martes 28, de junio , 2022

Portezuelo y el Banco provincial, temas fuertes en el discurso de Suarez

Un discurso que quedará en la historia por sus características particulares en plena pandemia por el coronavirus. Rodolfo Suarez le hablo a las mendocinas y mendocinos en la apertura de las Sesiones Ordinarias 180°. Esta vez no hubo gente en la calle esperando al jefe del Estado provincial antes de su ingreso a la Legislatura como ocurre tradicionalmente y el recinto tuvo más muebles vacíos y pantallas que funcionarios presentes.

Con este escenario, con legisladores conectados a través de pantallas desde sus casas, con un himno que sonó con músicos a distancia y con un coro que también canto virtualmente, Suarez comenzó un discurso en el que tuvo varios anuncios profundos, en los que el gobernador fue a fondo. Dejó en claro que enviará proyectos en materia de economía, de seguridad, de educación y territorial para que se discutan.

Entre los anuncios se destacan los de Portezuelo del Viento, la obra pública más importante para la provincia y la intención de impulsar y generar la creación del Banco Provincial. Un lugar que puede permitirle a Mendoza recursos económicos necesarios para progresar en todos los ámbitos.

LA PROMESA DE PORTEZUELO DEL VIENTO. Suarez comunicó a los mendocinos que intentarán finalizar la obra durante su mandato

El ministro de Economía y Energía Enrique Vaquié analizó primero el discurso del gobernador Suarez y luego respondió algunas consultas que la prensa envió por WhatsApp.

Vaquié dividió en dos partes el discurso, “una para el corto plazo y por la situación de emergencia por la Pandemia y otra parte en el mediano plazo”. Luego Vaquié recordó que la tarea más estresante para el Gobierno fue “el primer protocolo que tuvimos que sacar para la Vendimia, que tuvimos que sacarlo de un día para el otro, que por suerte salió bien, fue muy complejo, no tuvimos trabajadores que se contagiaran”.

Vaquié hizo referencia a lo clave que es para Mendoza volver a tomar el control total de la explotación de Potasio Río Colorado en el sur. “Son centrales para la economía que viene, que la empresa Vale que el Potasio Río colorado vuelva a generar empleo en el sur de Mendoza, Portezuelo también, que antes de que termine este año ya estén trabajando”.

Además Enrique Vaquié explicó que “es central la creación del consejo, para que los trabajadores, los empresarios y nosotros podamos pensar cuál es la economía que queremos para lo que viene”.

Destacó que “se envió un contrato para controlar Potasio Rio Colorado y buscar un nuevo socio”. El gobierno agotará recursos estratégicos y políticos para que Potasio Río Colorado vuelva a se runa enorme fuente generadora de puestos de trabajo.

Los datos de la obra de Portezuelo del Viento son alentadores. En los últimos días llegó la nueva partida de dinero que envió el gobierno nacional. El ministro Vaquié dejó claro que “el día lunes se llevará a cabo la segunda visita de obras, en la primera fueron 26 empresas, estamos en el proceso licitatorio de inspección de obra, la apertura de los sobres serán el 2 de junio”.

Nieri y Vaquié en la conferencia de prensa luego del discurso del gobernador

El ministro de Hacienda y Finanzas abordó de manera sintética el anuncio sobre el Banco provincial, Suarez dijo en su discurso que “seguirá trabajando por coseguir algo con lo que se comprometió”.

“Con respecto al Banco provincial, hay un plan, lo venimos trabajando, claramente se dilatan algunos aspectos de ese plan por la situación que estamos viviendo. Mantenemos el alto valor que tendría un Banco Provincial. Hoy la asistencia llega a través del Banco de la Nación y de Bancos Privados por medio del gobierno de la Nación, pero sería muy importante tener un Banco Provincial”, explicó Nieri.

Portezuelo del Viento y la creación del Banco aparecen en el horizonte como dos grandes oportunidades para el desarrollo social y económico de la provincia de Mendoza. Todo dependerá de la situación mundial y de cuándo se tenga claro cuándo comenzará a dar respiro la pandemia por el coronavirus.

 

 

Fuente: Jornada

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción