Posibles estafas: explican cómo funcionan los esquemas piramidales

Desde hace un tiempo se han hecho muy populares diversos esquemas de negocios basados en que los participantes tienen que captar a más inversionistas porque de los nuevos se van a nutrir las ganancias de los anteriores. El analista económico Ramiro Marra explicó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael cómo funcionan y los cuidados a tener para evitar estafas financieras.
Explicó que si bien van cambiando de nombre, “la estrategia termina siendo siempre la misma”. Aunque en la actualidad están las apuestas deportivas, en algún momento –del lado femenino– estaba la venta de productos de belleza, y hubo otros elementos que fueron apareciendo, como fue la llamada “Flor de la abundancia”. “Son esquemas piramidales; ¿cuándo podemos decir que estamos cerca de algo que no sirve y que se acerca a una estafa?, cuando está más concentrado en que el posible vendedor sea un comprador. Te hacen creer que vos vas a comprar o que te vas a insertar dentro de un mercado para vender algo, pero te piden que pongas una plata de ingreso como comprador”, dijo, y agregó: “Dicen ‘vos venís y ponés 100, pero estos 100 los recuperás trayendo a otras dos personas que pongan 100’”. Ocurre que muchos invierten dinero, luego no pueden convencer a otras personas y terminan perdiendo, es decir, que se quedan con el producto. “Lo que está pasando ahora con las redes es que es un servicio, no es un producto; antes lo que pasaba es que te entregaban un producto, que podía ser un ‘polvito mágico que te hacía adelgazar’, entonces te quedas con el producto a un precio excedente a lo que realmente valía; pero ahora directamente con las redes te dicen ‘poné plata acá que son apuestas deportivas’ que se administran de manera fácil y se gana plata segura, y después lo que te piden es que consigas más gente, no que uses un servicio”, aclaró, y añadió que lo que hace que mucha gente caiga en estas estafas, son los problemas económicos y la falta de trabajo. Además hay una cultura que nos hace buscar la “ganancia fácil”. “Son estrategias de marketing maliciosas, porque están las que son sanas y ayudan al progreso de la economía; en este caso no, están haciendo daño de manera directa en el bolsillo de gente que se ilusiona con un posible trabajo o una posible forma de trabajar”, señaló, y remarcó que un indicio para descubrirlas es que se pone más énfasis en el sistema de venta que en el producto.

“Hemos salido
de terapia intensiva
y estamos en
terapia intermedia”
Por otra parte, el economista brindó su opinión respecto a la actualidad económica del país tras el acuerdo con los bonistas. “Dimos un primer paso, hay que ponerse contentos, pero todavía quedan muchas cosas por delante por resolver; lo bueno es que se demostraron intenciones por parte del Gobierno de querer avanzar en el cambio correcto. Ahora entramos en un proceso de negociación con el FMI que también va a ser importante”, destacó.

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