Precios altos y falta de dinero en cajeros, las principales críticas de muchos visitantes

Fue común, principalmente en redes sociales, leer expresiones de rechazo de turistas por los excesivos precios que encontraron en varios locales comerciales. “Cerveza, 200 pesos; asado, 500 pesos; gaseosa de primera marca, 200 pesos; un choripán a 400 pesos”, fueron algunos de los ejemplos vertidos por los visitantes. 

Pasó el fin de semana XL con los feriados de Carnaval y si bien fue un verdadero éxito en materia turística, nuevamente hubo cuestiones que deben ser revisadas para los próximos recesos e incluso la temporada de verano, cuyo fuerte llegó a su fin, teniendo en cuenta el inicio de clases 2020.
Una de las problemáticas de este período estival fue, sin dudas, el descontrol sobre los precios, especialmente en destinos turísticos por excelencia que tiene San Rafael, como Valle Grande, El Nihuil o Los Reyunos. Fue común, principalmente en redes sociales, leer expresiones de rechazo de turistas por los excesivos precios que encontraron en varios locales comerciales. “Cerveza, 200 pesos; asado, 500 pesos; gaseosa de primera marca, 200 pesos; un choripán a 400 pesos”, fueron algunos de los ejemplos vertidos por los visitantes.
En ese contexto, teniendo en cuenta el aprovechamiento que algunos comerciantes han hecho de la importante presencia de turistas en nuestro departamento, es indispensable consolidar un programa de control de precios, mediante la creación de una nómina de valores y que los mismos sean cumplidos a la hora de la venta. Probablemente, para llevar adelante ese plan, sea necesaria la acción en conjunto de la Municipalidad y el Gobierno de Mendoza, a través de sus áreas de fiscalización o de Defensa del Consumidor.
Otra problemática que dieron cuenta varios turistas –y también sanrafaelinos– fue la falta de dinero en efectivo en cajeros automáticos, particularmente del Banco Nación. Julio, en diálogo con este diario, dijo que “de seis aparatos de la sucursal de la calle 25 de Mayo funcionaba uno y ese no tenía dinero, una cosa increíble”.
La falta de stock de dinero es otra de las historias de nunca acabar, sobre todo durante los fines de semana que tienen más de dos días. “Es una picardía, nos dejan sin recursos en plenas vacaciones”, añadió Julio.
En ese sentido, muchos turistas no pudieron retirar dinero y se encontraron con que algunos comerciantes solo aplicaban descuentos por pago en efectivo o bien, en otros casos –afortunadamente en menor cantidad– no aceptaban pago con tarjeta.
Las apuntadas en este artículo son cuestiones que necesariamente deben ser atendidas y mejoradas. San Rafael ya es una ciudad turística y crecerá en ese sentido en los próximos años. Sin embargo, hay temas básicos que no pueden pasar por alto para autoridades estatales y también deben ser reconsiderados por el sector privado.

Compartir

¿Cree que Alberto Fernández deshonró el convenio firmado en San Rafael por Néstor Kirchner en 2006 para construir Portezuelo del Viento?

Artículo anteriorTAPA 270220
Artículo siguienteMedidores de agua: un poco de justicia ante la crisis