Precios Cuidados: analizan proyectos para sancionar a empresas y comercios

|
|
|

El secretario de Comercio, Augusto Costa, se reunirá este martes con miembros del bloque oficialista de diputados para analizar los proyectos presentados por los legisladores Juan Cabandié y Héctor Recalde para sancionar a las empresas y comercios que no cumplan con el programa de Precios Cuidados.

Fuentes de la bancada señalaron que Costa concurrirá a las 19 a reunirse con los diputados del bloque para analizar estas iniciativas y otras presentadas por legisladores aliados.

Estas iniciativas también comenzarán a ser analizadas hoy -a partir de las 14- en el marco de la Comisión de Comercio, para fijar el cronograma de trabajo.     El amplio temario por desarrollar comprende proyectos de reforma de la ley de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial que fueron presentados por Recalde, Cabandié, y una legisladora   aliada del oficialismo, la neuquina Alicia Comelli.

En ese sentido, el vicepresidente de la bancada, Pablo Kosiner, aseguró a Télam que «nosotros pedimos a la comisiones que empiecen a tratar los proyectos para proteger el Plan de Precios Cuidados y aplicar las sanciones que corresponden por su incumplimiento».

El proyecto presentado por Cabandié propone reformas a la ley de Lealtad Comercial con el objetivo de permitir la clausura de comercios que incurran en infracción e incorpora el concepto de reincidencia, por el cual se duplica la multa cuando se repite la infracción antes de los tres años.

La iniciativa impulsada por el diputado oficialista autoriza al funcionario que detecta una infracción a clausurar preventivamente por 48 horas el comercio, hasta que cese esa violación de las normas y poder de esta forma resguardar las pruebas.

En caso de que la autoridad de aplicación considere que es necesario también se podrá clausurar el negocio por espacio de hasta 10 días y proceder al decomiso de la mercadería.

También se pondrá en consideración el proyecto del diputado Héctor Recalde que propone fijar la competencia judicial en la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal y en las Cámaras Federales en las Provincias.

También se establecen nuevos montos para las multas y su actualización mediante la aplicación de la fórmula de la movilidad jubilatoria.     De esta manera, se actualizan los mínimos y máximos de las multas: de $5.000 a $ 10 millones y se dispone su actualización semestral por el índice de movilidad jubilatoria.

Por otra parte, los diputados analizarán el proyecto de la neuquina Comelli que modifica la ley de Defensa del Consumidor para que las asociaciones de usuarios y consumidores puedan  promover acciones judiciales tendientes a tutelar derechos de incidencia colectiva referentes a intereses individuales homogéneos cuando se verifique la existencia de una causa fáctica común.