Precios Máximos: dieron de baja el 70% de las ofertas en Mercado Libre

El Gobierno nacional realizó controles virtuales de los precios máximos de productos sanitarios y detectó muchos sobreprecios, por lo que en conjunto con la plataforma Mercado libre, se dieron de baja o pausaron el 72 por ciento de esas publicaciones.
Las fiscalizaciones virtuales de la Secretaría de Comercio Interior detectaron los incumplimientos en publicaciones sobre alcohol –en gel y etílico– y barbijos en Mercado Libre. Las mismas fueron pausadas o dadas de baja y el 6% corrigieron los valores a los de referencia.
Según informó la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC), las acciones consisten en el seguimiento diario de más de 300 publicaciones de alcohol en gel, etílico y de barbijos, que incumplen los precios.
Los inspectores elevan un reporte diario a Mercado Libre con las observaciones para la revisión de las publicaciones, con el fin de que se ajusten a los valores vigentes para estos artículos esenciales frente a la pandemia desatada por el Covid-19.
Tras el monitoreo, el 72% de las publicaciones fueron eliminadas o modificadas y el 22% están bajo análisis.
El desagregado por rubro indicó que sobre el total de publicaciones en las que se incumplían los precios máximos, las fiscalizaciones lograron que se modifique en el 75% de las ofertas sobre alcohol en gel y 74% sobre el alcohol etílico. Lo mismo se logró con el 84% de las publicaciones de barbijos unicapa, y el 91% de los N95, de las cuales la mayoría fue dada de baja.
El monitoreo comenzó activamente a partir del 17 de abril en base a la publicación de las resoluciones administrativas que establecen la retrotracción de precios de estos productos sanitarios esenciales, y rigen por un período de 90 días corridos.
La Resolución 114/2020 establece en $40 el valor unitario tope de los barbijos no quirúrgicos y/o de una capa. En la misma norma se expresa la prohibición de venta al público de los barbijos N95 y los quirúrgicos tricapa, que deben ser utilizados exclusivamente por el personal de salud.
En tanto que el alcohol en gel deberá comercializarse con un precio máximo de $110 para la presentación de 60 ml, $115 para la de 65 ml, $160 la de 100 ml, $250 la de 250ml, $315 la de 500 ml y $500 la de litro. El alcohol etílico tiene valores de referencia de $80 /$90 para 250 cc y $120/$140 para 500 cc, según la lista de precios máximos.
Los consumidores pueden denunciar incumplimientos a los precios máximos en productos sanitarios esenciales en argentina.gob.ar/preciosmaximos.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorSecuestraron decenas de pares de calzado y droga durante un allanamiento
Artículo siguienteEstación Espacial Internacional se verá nuevamente en el cielo de San Rafael