SECCIONES
  • La mayoría de los hombres en el poder se vuelven malos.| Platón

martes 17, de mayo , 2022

Precios Máximos: mayoristas advierten por aumentos de productos y faltantes

La cadena de la industria alimentaria pasa por días complejos, ya que por un lado quienes los producen aducen aumentos de costos y los trasladan a los mayoristas, que para evitar sanciones terminan por no adquirir esos productos, generando algunos faltantes en los negocios de barrio.
Este problema ya era conocido y se sostiene ahora que el Gobierno extendió la política de precios máximos hasta el 30 de junio. Esto significa que la industria, los distribuidores, los supermercados y los comercios deberán mantener los precios que tenían vigentes al día 6 de marzo. La medida fue tomada para “asegurar el acceso a los bienes esenciales de consumo general en condiciones razonables”. Mientras tanto, mayoristas y supermercados aseguran que desde que comenzó la cuarentena la industria alimenticia aumentó los precios.
Alberto Guida, presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, comentó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que es una situación compleja. “Por un lado, es comprensible considerar que en el contexto actual, un aumento de precios al consumidor es crítico; ahora, por el otro lado, hay una posición de la industria proveedora sobre aumentos de costos y esto ha generado posiciones de aumentos de precios. Lo crítico es que esto genera determinado faltante de productos, el más afectado es el negocio de proximidad, que se abastece del canal mayorista”.
Para Guida, “el control de precios máximos es incongruente, si bien estamos de acuerdo, se está midiendo al negocio de proximidad con los mismos precios máximos que las grandes cadenas, esto nunca ha sucedido” y conlleva multas y clausuras.
Respecto a los productos que impactan en los precios, dijo que son de producción nacional, “como harina, aceite y azúcar, pero son de valores internacionales, la harina se ha disparado 15 o 20 puntos, aceite y azúcar también han aumentado; la incidencia de la harina en otros productos es enorme, son productos con incidencia en otros productos, eso determina aumentos de costos, es posible que haya aumento especulativo, pero nosotros no estamos en condición de determinarlo”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción