Preocupa el aumento de detección de enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual han sido motivo de innumerables campañas preventivas, vigentes en cualquier sociedad del mundo.
En Argentina, la tasa de detección ha crecido en los últimos años y la alarma volvió a encenderse. En Mendoza sucede algo similar a lo que pasa en el país y para conocer por qué siguen apareciendo estas enfermedades dialogamos en FM Vos (94.5) con Cristóbal Ruiz, referente en la zona Sur del programa de Salud Reproductiva.
“Desde hace unos 30 años estas enfermedades siguen estando, hace seis o siete años se empezó a trabajar con licenciadas en Obstetricia en los centros de salud, que son los pilares fundamentales de la salud pública, y al detectarlos en estos lugares, hay una mayor llegada en la gente”, explicó el doctor especializado en esta temática.
Ruiz también hizo referencia a las médicas que trabajan en la detección de las enfermedades. “Ellas están capacitadas para atender estas enfermedades, que son fáciles de curar pero difíciles de detectar”, indicó.
Por otro lado, el médico reconoce que falta mayor trabajo en políticas de salud pública, que sería el único camino para combatir este flagelo. “La tasa de enfermedad se mantiene a lo largo de la historia, hay que implementar una política de salud más agresiva de la que hay; se están haciendo las cosas bien pero falta que los médicos salgan de los hospitales hacia los centros de salud con alta densidad poblacional”, manifestó Ruiz.

Sobre la ESI
Cristóbal Ruiz hizo mención a la tan polémica Educación Sexual Integral (ESI) y afirmó: “La Educación Sexual Integral no se está desarrollando como se debe, se debería implementar de forma permanente y no dar una charla en escuelas o centros de salud una o dos veces al año. Tiene que haber gente especializada y no utilizar personal que hace 20 tareas a la vez”.
Además, el referente del programa de Salud Reproductiva insta a realizar un trabajo que perdure en el tiempo y que no sea solo algo momentáneo. “Faltan campañas de educación porque, como dije antes, no hay personal especializado, hay que entender que la salud pública a corto plazo da pérdidas pero a largo plazo es beneficiosa; son políticas de salud pública y no debe importar el color político, las campañas deben ser a largo tiempo y eso es lo único que hará bajar las tasas de enfermedades de transmisión sexual”, cerró Ruiz.