SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Preocupa el incremento del consumo de alcohol en la cuarentena

Nuestro diario daba cuenta de que el Dispositivo de Abordaje Territorial (DIAT) del SEDRONAR (conocido popularmente como la Casa Terapéutica de Jacarandá y Los Filtros) volvió con su atención al público atendiendo exclusivamente con turnos.
En este sentido, una de las cuestiones que los preocupan es que durante el aislamiento se ha incrementado el consumo de bebidas alcohólicas en los domicilios. Hay que destacar que la venta de estos productos no estuvo vedada durante la cuarentena y los locales comerciales pudieron ofrecerlos al público sin restricciones.
Sobre este tema, el responsable de la DIAT local, Arturo Ratto, explicó que “una de las situaciones más conflictivas durante el aislamiento fue el consumo de alcohol que lamentablemente está muy naturalizado” y agregó que “además, los comercios presentaban grandes ofertas que facilitaron el acceso a estas bebidas”.
De esta manera se potenció el consumo “no social de alcohol” a pesar de que los organismos de la salud, como la OMS lo desalentaron.
“En el encierro durante la pandemia, el consumo de alcohol puede exacerbar la vulnerabilidad, los comportamientos de riesgo, los problemas de salud mental y la violencia», explicaron desde la Organización Mundial de la Salud.
Hay que destacar que durante este tiempo la DIAT estuvo funcionando a puertas cerradas y con guardias telefónicas para mantenerse cerca de las familias.
“Fue bastante complejo porque no todos contaban con la tecnología y porque las personas necesitaban una contención mayor”, contó sobre el trabajo que estuvieron haciendo.
Asimismo recordó que si alguna persona, familiar, amigo o conocido está atravesando una situación de consumo problemático puede utilizar la línea gratuita 141 de SEDRONAR donde se brinda atención, contención y asesoramiento personalizados.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción