Preocupa el traslado de un equipo de aféresis desde el Schestakow a Godoy Cruz

Una de las cuestiones que ha resonado en esta pandemia es la posibilidad de que los recuperados de Covid-19 puedan donar plasma para tratamientos experimentales en pacientes graves. Si bien San Rafael no puede hacerlo, hay tres puntos en la provincia donde se puede llevar a cabo esta práctica.
Desde el Schestakow se ha planteado equipar al nosocomio local con el objetivo de –en el futuro- realizar este tipo de extracción en San Rafael, pero desde la APDH denunciaron que un equipo especial e importante para este proceso fue trasladado desde el hospital local a Godoy Cruz.
Desde la entidad plantearon un estado de alarma por la decisión de quien decidió movilizar este aparato. “Se trasladó el equipo de aféresis (herramienta fundamental para la extracción de plasma del hospital Schestakow al hospital del Carmen de Godoy Cruz, dado que el de este último no se encontraba en condiciones de uso”, destaca el comunicado firmado por Patricia Galvan y Marcela Ponce, Copresidentes de la APDH.
“De esta manera, al desproveer al hospital Schestakow de este elemento, nuestra población queda en situación de vulnerabilidad extrema, ya que se precisa para pacientes graves”, indica el comunicado y plantea la necesidad de “que se resuelva de inmediato tal situación, proveyendo a cada hospital del equipamiento necesario para la obtención de plasma”.
En otro de los puntos de la carta solicitan “la elaboración de un esquema de provisión del mismo, de manera regular y oportuna, estableciendo un sistema de comunicación que permita actualizar las existencias en cada lugar para que los equipos sanitarios puedan trabajar en forma segura y eficiente, para su bienestar y el de los pacientes”.