SECCIONES
  • No malgastes tu tiempo, pues de esa materia está formada la vida | Benjamin Franklin

sábado 25, de abril , 2026
San Rafael, Argentina
12°C Despejado
Sensación: 11°C | Máx: 19°C | Mín: 9°C
sábado 25, de abril , 2026

Preocupa en La Pampa la sequía en una represa del río Colorado

Sumate a nuestros grupos de difusión:

La presa Casa de Piedra, ubicada en La Pampa y que recibe el agua del río Colorado, atraviesa la que tal vez sea la peor bajante en su historia, una crisis que ha comenzado a preocupar a los pampeanos.
El diario La Arena publicó una imagen de la represa tomada con dron donde se aprecia la grave sequía. El dato llega justo cuando en esa provincia aducen que la presa Portezuelo del Viento perjudicaría el agua del río Colorado (formado por el Grande y el Barrancas, en territorio mendocino) y encabezan una campaña para frenar la obra. En tanto que desde Mendoza aseguran que una de las utilidades de Portezuelo sería controlar las bajantes y crecientes.
El diario señaló que “lo que se ve desde el murallón de 11 kilómetros de extensión de casi 20 metros de altura ya no es la enorme extensión del lago de Casa de Piedra. Ahora es una planicie seca y arenosa surcada por un río serpenteante que desemboca en la toma de la central hidroeléctrica, donde actualmente se turbinan 70 metros cúbicos pese a que ingresan solo 42. O sea, día a día el embalse va perdiendo miles de metros cúbicos que lo condenan a muerte. Así fue bajando año tras año el nivel del lago en una sucesión que se inició hace diez años pero que ahora tiene características dramáticas”.
El embalse llegará el 15 de marzo a su mínima cota histórica, pues prevén que el pelo de agua baje hasta los 268 metros sobre el nivel del mar. Ese día, se añadió, la veda para riego en las producciones de aguas abajo comenzará a regir y la erogación de la represa, que actualmente es de 75 metros cúbicos por segundo, se reducirá sensiblemente hasta llegar a los 15 metros cúbicos por segundo (m3/s).
La crisis hídrica deja en evidencia un hecho que afecta a la Cordillera mendocina y es la falta de nevadas, lo que luego repercute en el agua disponible en los ríos, situación que tiene a maltraer los caudales de todos los ríos mendocinos, especialmente los del Sur, donde la Cordillera es más baja. Y de ellos, es el río Atuel el más crítico, ya con una merma que lleva diez años.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción