SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Preocupa en Malargüe la merma de la actividad petrolera y la temporada invernal “perdida”

La pandemia sanitaria generó una paralización de muchas actividades económicas, que en muchos casos ya venían golpeadas por años de continúas crisis en el país. Ahora el derrumbe de la actividad petrolera es otro mal que acecha a la provincia y en especial a Malargüe, productor mayoritario de este recurso.
Como si eso fuera poco, el vecino departamento ya se prepara para una nula actividad turística invernal, con el centro de esquí Las Leñas como foco que este año no alumbrará y por ende los miles de puestos de empleo temporales que genera no estarán ocupados, como tampoco la actividad económica que produce a su alrededor.
Juan Manuel Ojeda, intendente de Malargüe, fue consultado al respecto en una entrevista con Fm Vos (94.5).
Sobre la caída del petróleo, que enfrenta una estrepitosa caída de la demanda y la consecuente merma en la producción ya que no hay más almacenamiento disponible, el jefe comunal opinó que “es un tema bastante complicado, cae el petróleo pero no baja el precio del combustible, es peor todavía, estamos atentos, si bien hemos tenido una caída en la coparticipación, que no es menor porque Malargüe es el productor del 66 por ciento del petróleo mendocino, hemos elevado notas a distintas empresas pidiendo que no tomen medidas como en la Patagonia, donde a los trabajadores se les paga cerca del 40% del sueldo”.
Para Ojeda esas “son medidas que no son oportunas y son devastadoras para la economía, no solo de Malargüe, no olvidemos que en el petróleo hay muchos trabajadores de Mendoza, de San Rafael, sería una caída de las economías regionales; esperemos que Mendoza pueda sortear esta situación, por supuesto que no son tiempos fáciles”.
El intendente luego amplió la descripción del panorama y anticipó el golpe al turismo invernal. “En Malargüe la temporada fuerte en turismo es el invierno, o sea no solamente el petróleo nos va producir una caída importante, sino que tenemos una temporada invernal perdida, lo que se va sumar a la crisis económica del departamento. A nivel municipal hemos hecho muy bien la planificación financiera y estamos haciendo incluso aportes al sistema sanitario cuando no es una función municipal; los efectos de esta crisis se van a ver después de junio y julio”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción