Preocupa en Mendoza la tasa de suicidios

Silhouette Of Disappointed Man With His Head In Hands

Todos los años suele hablarse de la tasa de suicidios. A nivel internacional, está problemática viene creciendo a pasos agigantados y Argentina no es ajena a esta situación.
Leandro Picighelli, del programa provincial de Salud Integral en Adolescencia, explicó en FM Vos (94.5) cuál es la realidad en Mendoza.
«A nivel mundial los números son alarmantes y por eso desde 2003 la ONU trabaja en suicidios y se celebra el 10 de septiembre el Día Mundial de la prevención. Es preocupante que sea la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años y en Mendoza se sostiene esa tendencia», apuntó el funcionario.
En nuestra provincia se llevan adelante diferentes actividades preventivas y así lo explica Picighelli: «Junto a Salud Mental y el Consejo de Niñez trabajamos en la prevención, que conlleva diferentes medidas a abordar, como escuchar y hablar con la persona; es un mito que hablar de suicidio alimenta el acto. Los medios de comunicación también cumplen una función clave en la prevención».
Por otro lado, el funcionario se refirió al rol de los educadores en una temática que tiene a los jóvenes como actores principales. «Los docentes y no docentes, celadores por ejemplo, son importantes en la contención de los chicos, en el tema de suicidios debemos involucrarnos todos porque podemos hacer algo desde muchos aspectos», expresó Picighelli.

Motivos múltiples
Cuando una persona decide quitarse la vida, no es un solo el motivo que lleva a tomar tamaña decisión y el funcionario mendocino lo aclara. «No existe un motivo único para el suicidio, hay que entender que esto puede ser en cualquier edad y no hace falta que la persona tenga un trastorno mental. Las causas son múltiples, es un conjunto de situaciones que llevan a tomar esta drástica decisión», afirmó Leandro.
Por último, el encargado del programa provincial de salud mental reconoció que hay lugares donde se producen más suicidios que en otros. «Hay zonas donde hay un leve crecimiento sobre la media provincial, pero concentrar las acciones en un lugar puede ser peligroso, concentramos la prevención en toda la provincia», cerró Picighelli.