SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Preocupación e incertidumbre por la economía en la Cámara de Comercio local

Avanza la semana y desde el gobierno nacional se conocen pocas pautas claras que puedan indicar algún rumbo económico. La situación afecta a todo el país, y para conocer lo que sucede en nuestro medio, desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael nos pusimos en contacto con el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, Hugo Tornaghi.

“Creo que todos estamos un poco más tranquilos después de lo sucedido el fin de semana pasado, dentro de la inestabilidad política que tiene Argentina. Con las medidas todavía no hay nada concreto, los empresarios nos encontramos el lunes en la mañana con alteración de precios, falta de provisión de insumos, también falta de listas de precios. Ha transcurrido casi una semana y todavía estamos con cambios; esperemos que la asunción de la nueva Ministra traiga paños fríos sobre la economía, pero los problemas siguen estando y por lo tanto todavía estamos a la expectativa. Uno de los principales problemas que se ha sumado la semana pasada es el tema de las importaciones con pago diferido, que se ha reflejado inmediatamente en el abastecimiento.

Es difícil establecer cuál es el rubro más afectado, pero sí está existiendo estos días una situación de entregas a la industria de insumos con remitos sin valorizar. Eso ocurre con los insumos que están dentro del país, pero los insumos importados hay que pagarlos en dólares y el cepo impide acceder a ellos. Esto hace que toda la cadena de elaboración y comercialización tenga problemas de abastecimiento, porque la incertidumbre de lo que nos costará finalmente cada producto, hace que no sepamos si lo que estamos vendiendo tiene un precio razonable. Desde la Cámara estamos emitiendo un llamado a la reflexión para que esto se aclare, porque vivir con esta incertidumbre es realmente complicado y preocupante”.

Tornaghi agregó que «no existe precio en ningún rubro. Nadie tiene claro el asunto; el tema del gas oil y el gas también contribuye a la incertidumbre porque casi todo tiene implícito un flete y todo el nivel de actividad está tan relacionado que todo el país está esperando que esto se normalice, o que al menos tengamos alguna expectativa cierta, aunque sea negativa, pero necesitamos saber qué pasará. En la Cámara estamos viendo con la Específica de Comercio el tema de la exhibición de precios, que es obligatoria. Creo que tenemos que esperar que baje toda la espuma de esta semana para ir viendo con más claridad en las cosas”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción