Preocupación en Cuba por la falta de medicamentos

En Cuba continúa la escasez de medicamentos y los habitantes aseguran que la situación es crítica. Las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba reconocieron un faltante de 48 medicamentos vitales a fines de 2018.

Los ciudadanos cubanos permanecen en alerta por la falta de medicamentos en la isla. Cuentan que deben realizar colas “por días” para conseguir algunos medicamentos y que la escasez también se agrava en los hospitales.

Yoel Espinosa Medrano, cuenta que en Santa Clara los vecinos deben realizar colas durante días para comprar calmantes o medicamentos para la presión arterial. En misma sintonía va el testimonio de Fernando Ginarte quien asegura que los analgésicos que antes se vendían de forma libre ahora se dificulta poder conseguirlos.

“Los que más están faltando son los medicamentos para el corazón, para la presión, para la regulación del ritmo cardíaco”, explicó Pedro Acosta, quien reside en la Habana. Por su parte el doctor Ramón Zamora pone el foco en el faltante de antibióticos.

A fines de 2018, las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba reconocieron un faltante de 48 medicamentos vitales a fines de 2018. Algunos de los fármacos en falta son la ranitidina, el omeprazol, cimetidina, ibuprofeno y otros antiflamatorios esteroideos.

Autoridades médicas de los hospitales remarcaron que la escasez impacta en los hospitales, donde hay dificultades para conseguir tanto medicamentos como instrumentos.“Al personal que acude a los cuerpos de guardia de los hospitales, tienen algún tipo de problema renal y le deben mandar ciprofloxacino, pues no hay” desde hace tiempo, manifestaron.