SECCIONES
  • Un hombre con pereza es un reloj sin cuerda. | Jaime Balmes

martes 7, de diciembre , 2021

Preocupación en productores vitivinícolas por el precio de la uva

Se acerca la temporada de cosecha de uva y entre los protagonistas del sector reina la incertidumbre por el precio del producto. Esta situación ha generado que se convoquen a reuniones para tratar de darle una solución a este tema.
Martín Garbuio es uno de los tantos productores vitivinícolas que se ve afectado por este inconveniente económico que le genera no tener un valor de referencia.
“La situación es la misma que el año pasado, pero agravada con el 54 por ciento de inflación, estamos perdiendo como sector productivo y muchos productores optan por vender o abandonar su negocio. Esto es histórico y no se resuelve, se ha intentado hacer un convenio entre partes pero no hay garantía de cumplimiento. La variable de ajuste en la cadena productiva vitivinícola siempre fue el productor y eso no puede seguir pasando”, confesó el productor en diálogo con FM Vos (94.5).
“Hay falta de voluntad y conocimiento del tema. Es más fácil para un Gobierno trabajar con economías concentradas que tener un sector atomizado que acordar, todo quedará concentrado en pocas bodegas y se irá eliminando al productor chico. Acá hay otro tema y lo quiero dejar en claro: todos los funcionarios políticos que dejan sus funciones, terminan consiguiendo trabajo en grandes empresas y no en los pequeños productores”, añadió Garbuio.
El productor mendocino volvió a hacer hincapié en la poca valoración del productor a la hora de enfrentar un problema económico en el sector. “No conozco discusiones por el aumento del precio del corcho, el vidrio o la etiqueta, acá siempre se ajusta al productor de uva. Nosotros no estamos en contra del bodeguero, ya que las bodegas no están en una buena situación”, señaló.
La importancia de la exportación
“Nuestra uva la seguimos volcando al mercado interno, donde hay menor recupero, no podemos quedarnos así y hay que pensar en un vino de exportación, porque si no, no tenemos posibilidad de subsistir. Los productores debemos estar cercanos al valor del dólar en cuanto a la venta de quintales”, dijo Garbuio sobre la actualidad de la producción.
Por último, el productor vitivinícola reconoció que ha habido contactos con el sector político pero todo se reduce a promesas. “Hay promesas y buenas intenciones de las autoridades políticas, pero acá el problema es la imprevisibilidad de pago y de cuándo nos van a pagar, si las bodegas no venden, no se sabe cuándo pagarán. La idea del Banco de Vino o bloqueo de stock, como se conoce, no es mala pero no es algo nuevo y hay que hacerlo con el control que se debe”, manifestó.

La información justa siempre con vos!

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción