SECCIONES
  • Detrás de una gran teoría hay siempre una intuición.| Albert Einstein

martes 29, de noviembre , 2022

Preocupación por la salida de Argentina de las negociaciones del Mercosur

El Gobierno nacional decidió suspender la participación del país en los tratados comerciales que se estén negociando y en los que pudieran venir a futuro. La medida sacude al bloque regional, pero aseguran que también es consecuencia de la actitud que habían tomado Brasil, Paraguay y Uruguay, al llevar adelante sus gobiernos acuerdos comerciales de libre comercio con Corea del Sur, Líbano, Canadá e India, sin apelar al bloque continental.
En plena pandemia del coronavirus y ante una brutal recesión del aparato productivo, la decisión de la Casa Rosada obedece a la necesidad de proteger a la industria local ante lo que será el día después de la cuarentena. Alberto Fernández entiende que una situación de competencia abierta con productos importados perjudicaría a la industria argentina.
En diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, el economista mendocino Nicolás Aroma destacó primeramente que esto no se trata de un retiro completo del Mercosur por parte de Argentina, sino que se suspenden por el momento las negociaciones con algunos países, posibles exportadores, en un contexto muy complejo.
Señaló que debe tenerse especial cuidado porque, por ejemplo, la provincia de Mendoza tiene un fuerte potencial exportador y esta decisión podría tener consecuencias negativas en este sentido. “Hay muy poca información, de hecho tienen muy poca información las cámaras exportadoras de la provincia y un poco esa va a ser la duda sobre lo que está pasando en estos días”, advirtió.
Es necesario tener en cuenta que esto podría agravar la situación económica de la provincia –previo a la pandemia–, pues la misma atraviesa un alto nivel de endeudamiento y un déficit crónico que se venía tapando artificialmente con nuevas emisiones de deuda.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción