Preocupan altas tasas de interés

Las altísimas tasas de interés que tiene hoy el sistema financiero argentino podrían continuar por un tiempo indeterminado debido a las variables y desafíos que enfrenta la economía nacional.
Desde la consultora Ecolatina, Matías Rajnerman señaló que “una tasa en torno al 70% es mala para la economía, golpea a las pymes y al consumo en cuotas, pero esa tasa representa el rendimiento de los activos en pesos, las Lelic 70% y plazos fijos 55%. Cuando uno duda entre dólares y pesos, esa tasa ayuda a que se elija la segunda opción”.
“Lo que estabilizó el mercado –afirmó- fue que el Banco Central dijo que podía vender dólares incluso por debajo de la zona de no intervención. Si el Central se gasta todos esos dólares en impedir que suba el tipo de cambio, el problema es que va a haber más temores sobre un default, con lo cual los problemas que se quieren disipar volverían en forma recargada”.
Respecto a si el interés de los plazos fijos le está ganando a la inflación, señaló que “depende el mes, en marzo la inflación fue casi de 5 por ciento y en abril 3,4. Sandleris (titular del Central) dijo que desde que está él, en promedio los plazos fijos le ganan a la inflación, lo cual es verdad, pero la diferencia es apenas 0,1%, es un empate técnico. El dólar en un par de días puede borrar la ganancia de un plazo fijo”.
“Lamentablemente la economía argentina está muy frágil, así que aún disipando el riesgo político, no se va a ver una lluvia de inversiones como se decía en su momento”. Sobre los dólares del campo, dijo que “abril arrojó más de mil millones de dólares, cuando el dólar está caro, la gente del campo está tentada a vender, cuando está barato, no”.

Compartir
Artículo anteriorEtc.Etc.Etc.Etc.Etc.Etc.Etc.Etc.
Artículo siguienteLavagna