SECCIONES
  • Al igual que el coraje pone en peligro la vida, el miedo la protege.| Leonardo da Vinci

sábado 2, de julio , 2022

Preocupante: en abril solo se patentaron 19 vehículos

La caída interanual en el ámbito departamental representa un 83%, teniendo en cuenta que en abril del año pasado se realizaron 115 operaciones en los Registros del Automotor asentados en San Rafael. En comparación con marzo de este año, el descenso de trámites supera el 60%.

 

En ningún momento de la historia reciente se registró una caída tan drástica de patentamientos de vehículos cero kilómetro como ocurrió en abril. El mes, que se vio completamente afectado por la pandemia del coronavirus y la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno nacional, dejó sorprendentes números vinculados a la inscripción de autos y camionetas nuevos.
Agencias cerradas y registros públicos dependientes del Registro Nacional de la Propiedad Automotor sin funcionar, signaron un mes de un año que quedará en la historia.
Si algo le faltaba a un sector que desde hace algunos años viene complicado era la paralización económica por las medidas sanitarias ante el Covid-19. El cierre de las concesionarias, más todas las disposiciones de confinamiento que estableció el Gobierno, limitaron a los argentinos a realizar cualquier tipo de inversión. Y si marzo había sido malo (la cuarentena empezó el 20), abril fue catastrófico en términos de cifras para el sector automotriz.
A nivel nacional, para tomar dimensión de lo ocurrido en abril, solo se patentaron 4.415 vehículos. Sí, ese número corresponde a todas las jurisdicciones del país. En comparación con el mismo mes del año pasado, que de por sí fue muy flojo para el sector, la caída fue del 88%, teniendo en cuenta que en esa oportunidad se realizaron 37.498 trámites.
En Mendoza, en toda la provincia, apenas 144 vehículos fueron patentados, un 90% menos que en abril del año pasado. Y si lo comparamos con el mes próximo pasado, el desplome alcanzó casi el 75%.
A nivel local el panorama fue igual o peor de desolador que en el territorio nacional y provincial. Durante abril fueron patentados solo 19 vehículos, un número que no pudimos encontrar, ni siquiera aproximados, en registros desde 2000 hasta la fecha.
La caída en el ámbito departamental representa un 83%, teniendo en cuenta que en abril del año pasado se realizaron 115 operaciones en los Registros del Automotor asentados en San Rafael. Y en comparación con marzo pasado, el descenso de trámites supera el 60%.
Está bien claro que el contexto en el que se mide el comportamiento de las inscripciones de vehículos cero kilómetro está notablemente marcado por la pandemia del Covid-19. En abril del año pasado no existía el coronavirus y ya la situación era dramática para el sector automotriz, sobre todo por la constante devaluación del peso y el crecimiento de la tasa de interés, que generaba recurrentes aumentos en los precios de las unidades nuevas.
En la comparación cuatrimestral de un año y otro, la aparición del coronavirus y las acciones para evitar la propagación de contagios marcaron a fuego los números de marzo y abril de este 2020. Durante los primeros cuatro meses del actual ejercicio se patentaron 329 vehículos, un 41% menos que en el mismo período de 2019 (se registraron 560).
Con la flexibilización de la cuarentena y la reapertura comercial dispuesta a nivel provincial y municipal, todas las concesionarias de vehículos cero kilómetro salieron “a comerse la cancha”, con importantes descuentos y financiaciones para quienes estén dispuestos a renovar su vehículo. Sin embargo, en el sector son conscientes de que la recuperación no será en el corto plazo.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción