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viernes 3, de mayo , 2024

Preocupante informe sobre cómo y cuándo los chicos terminan el secundario en Argentina

El informe de índice de resultados escolares referidos a cuántos estudiantes llega al final de la secundaria en tiempo y en forma que ha dado a conocer el Observatorio Argentinos por la Educación, muestra resultados alarmantes, ya que es muy bajo el porcentual de chicos que egresan del colegio secundario sin haber repetido y con los aprendizajes que se esperan después de toda la trayectoria escolar. Leiré Sáenz Guillén, analista de datos del Observatorio y coautora del informe, fue entrevistada por Fm Vos (94.5) y Diario San Rafael para conocer detalles.


“Este informe lo realizamos con el objetivo de tener los primeros datos post pandemia para ver que pasó después de dos años de las clases virtuales. Tenemos que únicamente trece de cada cien estudiantes que arrancan en primer grado llegan a su último año de la secundaria en tiempo y en forma. En tiempo significa que lleguen al último año de la secundaria sin abandonar o haber repetido, y en forma con los puntajes satisfactorias en las pruebas de evaluación de lenguas y matemáticas”.
Guillén considera que los factores relevantes para lograr tan pobres resultados “los referenciamos contrastando el informe que hicimos el año pasado con los últimos datos prepandemia, y allí veíamos que el indicador daba dieciséis chicos, en vez de trece cada cien. Por lo tanto, vemos que, si bien la pandemia influyó, igualmente antes de esta el número era realmente muy bajo, o sea que hay que entender que el tema es más estructural y no se están consolidando los aprendizajes. Otro dato, producto también de nuestro informe, es que en el informe de 2019 vimos que, con chicos de tercer grado, uno de cada dos no podía entender un texto básico, y esto lo traigo a colación porque muchas veces hablamos de políticas educativas para nivel secundario y primario y esto demuestra que hay que hacer hincapié en la alfabetización inicial. En el informe separamos también un dato que indica que de los chicos que entran a primer grado, sesenta y uno de cada cien llegan al final de los estudios sin repetir ni abandonar, pero cuando cruzamos este número con aprendizajes, es que bajamos a los trece de cada cien que mencioné al principio; por otra parte, en estudios comparativos vemos que cada vez hay más chicos que pasan de grado, pero con un gran detrimento de los aprendizajes. Por eso desde el Observatorio hacemos mucho énfasis en debates y discusiones basados en evidencia, porque si no tenemos el dato no sabemos qué hay detrás. Lo positivo es cada vez hay más chicos en el sistema, pero hay que repetir que esto viene de la mano de un detrimento en los aprendizajes y entonces habría que ver cómo manejamos la relación calidad-cantidad”.

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