SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Preparan la 12ª edición del Parlamento Juvenil del Mercosur

En el mes de noviembre tendrá lugar una nueva edición de este parlamento que desde hace 12 años se organiza desde la Dirección General de Escuelas (DGE), siempre con una alta participación de estudiantes de nivel secundario. Al respecto habló con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael Cecilia Perone, subdirectora de Políticas Socioeducativas de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (Doaite).
La funcionaria expresó que desde sus comienzos, este evento ha tenido siempre un alto nivel de participación estudiantil porque “es una instancia de debate, de formación de opinión, de escucha, los chicos tienen un espacio para hacer propuestas, así que finalmente siempre ha sido muy interesante, muy atractivo para los jóvenes participantes”. “En principio este parlamento tiene algunas novedades, que es la incorporación de algunos temas que no se habían trabajado, como el ambiente, la prevención de consumos problemáticos, hace dos años incorporamos al parlamento algunos temas de la ESI (Educación Sexual Integral), y es como que la propuesta es bastante dinámica y hay una gran variedad de temas en las que los chicos se pueden sentir identificados para planteos, interrogantes, investigar, hacer propuestas”, dijo, y agregó que “no solamente los chicos son escuchados, sino que tienen la oportunidad de formar opinión, desarrollar un juicio crítico sobre temas que los atraviesan pero que no se les ha dado la oportunidad de trabajarlos”. Para poder ser parte del evento, los jóvenes deben estudiar temas, tomar posición sobre los mismos, exponer y escuchar al otro, además de generar propuestas interesantes.
Así como se pidió en su momento que se tratara la ESI, un tema que también se sugiere desde los propios alumnos es el “consumo problemático” y la prevención del mismo. Perone destaca que “el parlamento tiene la capacidad de captar las solicitudes de los chicos, los intereses, y van siendo incorporados como ejes de trabajo a las temáticas”.
Las inscripciones ya están abiertas y son para las escuelas secundarias orientadas, las técnicas y privadas. Cabe señalar que las escuelas de jóvenes y adultos también desarrollan un parlamento. Generalmente es un docente referente de la institución educativa quien inscribe a través del Portal Educativo.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción